Si acabas de tener a tu bebé y te pasas el día llorando, puede que tengas depresión posparto, la sufren el 15% de las madres. No se sabe las cusas exactas, pero sí hay una serie de circunstancias que pueden hacer que sea más probable:
- Ciertos trastornos físicos, como la anemia o una alteración de las hormonas tiroideas, pueden favorecerla. Por eso, ante la primera sospecha, conviene que visite a su médico para que descarte cualquier otra alteración.
- La experiencia del parto. Haber tenido un parto traumático, con fórceps o cesárea urgente, o un bebé prematuro, o que ha requerido un ingreso hospitalario, son experiencias duras que pueden desencadenar una depresión o incluso un síndrome de estrés postraumático.
- La falta de sueño y el agotamiento. Por eso es muy importante aprovechar cada ratito en que el bebé duerme para descansar o dormir junto a él; incluso las pequeñas siestas de 20 minutos mejoran el estado de ánimo de la madre.
Estrategias para prevenir la depresión:
- Duerme todo lo que puedas, cada pequeño momento es importante, esto mejorará notablemente tu estado de ánimo y tus energías.
- Sé realista, date tiempo, aunque no lo creas, pasará, son momentos de mucho cambio.
- Busca el contacto con otras mamás en grupos de posparto, de lactancia o de crianza, en los parques o incluso a través de Internet. Te darás cuenta que no estás sola, todas las madres pasan por esas situaciones, es algo natural.
- Sal a pasear a diario, aprovecha para tomar un ratito el sol y hacer ejercicio suave: caminar o estirarte en el parque, esto generará bienestar en tu cuerpo e incluso dormirás mejor.
- Tu bebé te quiere a ti y no se le ocurre compararte con otras. ¡No te compares tú! No tienes que ser la madre perfecto ni parecerte a nadie en concreto, sé tu misma.
- Simplifica tu vida. Los bebés no necesitan el baño diario, ni que la casa esté reluciente, ya habrá tiempo para eso cuando te hayas repuesto y todo se vaya ordenando en tu vida.
- Intenta posponer las visitas hasta después del primer mes, para poder descansar al máximo. Aunque todos estén impacientes por ver al bebé, tienes que pensar en ti misma en los primeros momentos, porque si tú estás bien, tu bebé estará bien.
- Aprende a pedir ayuda, siempre hay alguien dispuesto a hacerlo, ya sea ayudarte con el bebé, con la casa o lo que necesites.
Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI
Enlace consultado:
http://www.padresehijos.com.mx/ser-mama/14/07/22/8-tips-para-prevenirladepresionposparto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario