Cuando los bebés empiezan a gatear, parece que tienen la habilidad de encontrar hasta la más mínima mota en el suelo para llevársela a la boca, este acto es normal ya que se encuentran en la fase oral, donde el mundo lo descubren a través de la boca. Pero si esta conducta persiste tras el año y medio, debemos tener cuidado.
Es un trastorno alimentario que se le llama Pica, la ingestión de sustancias no comestibles tales como papel, tierra, madera, etc. Y no es exclusiva de la infancia, puede aparecer en cualquier momento evolutivo. La pica se observa más en niños pequeños que en adultos. Entre 10 y 32% de los niños de uno a seis años tienen estos comportamientos. También se puede presentar durante el embarazo y en adultos que ansían sentir una cierta textura en la boca.
Las causas son múltiples y algunas de ellas aún son discutidas:
- Nutricionales: las picas se han relacionado con deficiencias de algunos oligoelementos, es decir sustancias químicas que se encuentran en el cuerpo en pequeñas cantidades como el hierro, el zinc, el magnesio, entre otros. Pero también se indica que este extraño consumo de elementos puede inhibir la absorción de algunos nutrientes.
- Psicológicas: ingerir alimentos no convencionales puede estar asociado a trastornos del estado de ánimo, ansiedad o situaciones desde el punto de vista vincular. Son causas de tipo biopsicosocial. Por ejemplo, a nivel familiar, puede estar asociado con maltrato, negligencia, disfunción familiar, problemas de tipo académico etc.
- Culturales: en algunas comunidades, la ingesta de tierra o almidón es válida porque hace parte de una tradición.
El tratamiento primero debe abordar cualquier deficiencia de nutrientes u otros problemas de salud, como la intoxicación por plomo. Además involucra los comportamientos, el medio ambiente y la educación a la familia. Una forma de tratamiento asocia el comportamiento de la pica con consecuencias negativas o castigo (terapia de aversión leve) luego, la persona es recompensada por comer alimentos normales.
Se señalan algunas consecuencias por ingerir elementos no comestibles:
- El problema nutricional radicaría en el efecto tóxico que puede tener lo que se consuma. Los pequeños podrían presentar diarrea, vómito, dolor de cabeza.
- Algunos niños pueden llegar a sustituir la comida. A largo plazo, se puede generar desnutrición o déficit de oligoelementos.
- Existe la posibilidad de padecer infecciones con parásitos.
- Alteraciones en los dientes y complicaciones gastrointestinales.
- En casos extremos, obstrucción intestinal.
- Desnutrición o déficit de oligoelementos.
- Bezoar (una masa de material indigerible atrapada dentro del cuerpo, por lo regular en el estómago)
- Intoxicación con plomo
Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI
Enlaces consultados:
http://www.abcdelbebe.com/nino/que-hacer-si-su-nino-come-papel-o-tierra?hootPostID=8857584b0b0cc3b3e118c0205e994ae8
No hay comentarios:
Publicar un comentario