Datos del Gabinete

martes, 26 de agosto de 2014

¿Cuándo aprenden a sentarse los bebés?

Nuestro desarrollo neurológico está programado y establecido desde la concepción. Comienza en la cabeza, luego en el cuello, extremidades superiores, tronco y las extremidades inferiores. Por eso los niños primero aprenden a sostener la cabeza, luego se sientan y al final aprenden a caminar.

Los bebés aprenden a sentarse entre el 5 y 8 mes, pero primero necesitan haber aprendido a controlar su cabeza y sus miembros superiores, al igual que su equilibrio, como hemos dicho. En un principio se apoyarán en cojines hasta obtener la fuerza necesaria para hacerlo solitos, ya que cuando se cansan se dejan caer, por lo que hay que tener mucho cuidado. Pero es necesario que le dejemos practicar y experimentar.

Una buena manera de estimular a nuestro bebé a practicar esas habilidades, es a través del juego, pero siempre teniendo en cuenta que debe ser acorde a su edad y maduración, y otra parte importante que a veces se pierde de vista, es que el pequeño obtenga una buena alimentación, ya que es fundamental para poseer un buen sistema nervioso central.

En definitiva, los papás y mamás deben tener tiempo para interactuar con ellos (para que los bebés tengan la oportunidad de repetir y perfeccionar sus habilidades) y paciencia (ya que por mucho que se estimule al bebé no realizará los logros antes).

Principales mitos:
  • Ningún niño se sentará solo, antes de lo permitido por su desarrollo. Son sus padres quienes lo hacen con algún tipo de ayuda o soporte. Sin embargo, existen muchas creencias sobre lo que esto podría ocasionarle al bebé: se le torcerá la espalda o los pies, se volverá cascorvo, se le dañará la cadera o se le caerán lo cachetes.
  • Para los expertos, ninguna versión es cierta. Desde el punto de vista neurológico o físico, no hay ningún problema. No obstante, si se quiere sentar, hay que tomar precauciones, pues como el bebé no tiene la capacidad de control sobre el tronco para mantener la posición, existe el riesgo de golpearse al perder este e irse de lado o hacia otra posición.
  • Pero si se hace en una silla antirreflujo o en las piernas del adulto, con un buen soporte en su espalda y un adecuado cuidado, no hay ningún problema. No he visto deformidades en la columna vertebral o problemas de cadera atribuidas a sentar al niño precozmente.
Tras comentar todo esto hay que decir que existen componentes estructurales, madurativos, hereditarios, que hacen que este y su resultado final tengan variaciones, y en este punto desempeña papel importante el control del médico para evaluar que está en el tiempo y poder realizar correctivos. Por ello ante cualquier duda sobre su bebé, no dude en consultar con su especialista.


Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI

Enlaces consultados:
http://www.abcdelbebe.com/bebe/0-6-meses/es-hora-de-sentarse?hootPostID=8d09490f30ce1568c930ca22bcb1204a

No hay comentarios:

Publicar un comentario