Datos del Gabinete

martes, 26 de agosto de 2014

Mantener relaciones sexuales durante el embarazo

Mantener relaciones sexuales durante el embarazo es muy sano, salvo que esté contraindicado por algún motivo médico. Es más, la mujeres embarazadas suelen disfrutar más del sexo, se sienten más eróticas y con la libido muy alta, por lo que hay que aprovecharlo! 

El cuerpo de la mujer cambia, el flujo sanguíneo aumenta en la pelvis, lo que permite obtener una mayor sensibilidad en las zonas genitales y en las zonas erógenas, por lo que muchas mujeres dicen tener las mejores relaciones sexuales.

Pero todo depende del trimestre de embarazo en el que se encuentre, por ello tenemos aquí una guía para disfrutar más del sexo en esos momentos:



  • Primer trimestre: aún no le ha crecido la tripa, por lo que la mujer tiene gran movilidad y flexibilidad, es recomendable tener una vida sexual activa, casi todas las posiciones que la pareja realizara antes del embarazo, ahora también se pueden practicar. Es en estos momentos cuando aumenta la libido de la mujer considerablemente. No hay que preocuparse por el bebé, ya que está bien protegido y ninguna penetración plena y normal no le hará daño, tampoco el sexo oral, los lubricantes ni los juegues usados moderadamente. Sin embargo, en las primeras 12 semanas se pierden hasta un 20% de los óvulos fecundados, lo que podría provocar culpa y reproches, pero seguramente no tendrá nada que ver con el acto sexual. Se aconsejan algunas posiciones:
  1. Él  sentado en una silla y ella sobre él, mirándose de frente; en este caso, hay una penetración profunda, mucha intensidad y pasión.
  2. La mujer en posición de cuatro y penetrarla de atrás hacia adelante. Esta postura permite dar movilidad; la penetración no afecta y hay mucha lubricación.

  • Segundo trimestre: ya la barriguita ha crecido un poco, por lo que la mujer está algo más cansada, pero con la libido bien alta, así que aún se pueden seguir realizando todas las posiciones pero de manera moderada, al igual que los juguetes sexuales. A algunas mujeres les excita aún más el tamaño de su cuerpo, ya que se sienten aún más femeninas, y a los hombres les encanta el aumento de los senos y caderas de la mujer. Posiciones recomendadas.
  1. Ella se acomoda encima de él, mientras está acostado; en este caso, no hay ninguna afectación para la madre ni para el bebé. La mujer tiene mayor control de la penetración, la fuerza y la rapidez con que se realiza el acto.

  • Tercer trimestre: el abdomen tiene un gran peso, por lo que la mujer se cansa muy rápido, además el vientre puede dificultar la penetración y existe menos lubricación que antes, por lo que se recomienda utilizar lubricantes y practicar el sexo oral. En esta etapa es mejor que la mujer esté en una posición cómoda y sea el hombre el que lleve a cabo todo el proceso. En este último trimestre se recomiendan estas posiciones:
  1. La mujer se acuesta hacia un lado y su pareja se ubica detrás de ella, casi en diagonal, y la penetra de atrás hacia delante.
  2. Ubicarse frente a frente, recostados de medio lado; la mujer debe estar cómoda y el hombre maneja la penetración.

La comunicación durante el embarazo:

La comunicación en la pareja es muy importante, que puedan comunicar qué es lo que quiere, lo que le gusta y lo que no, etc. Que el hombre retroalimente a la mujer antes, durante y después de mantener relaciones, para mantener y fortalecer la feminidad y el erotismo, ya que a veces los cambios corporales durante el embarazo también pueden mermar la autoestima de la mujer. Si aún así hay miedo de perjudicar al bebé durante la penetración, pues se recomiendan las caricias, besos, masajes y el sexo oral.

Consejos de los sexólogos:
  • El balanceo de la barriga de la mamá y la excitación le genera mucho placer al bebé; él puede sentir ese estadio de confort.
  • La masturbación es una buena opción. Con ello, el estado de disfrute de la mujer es permanente.
  • Los juguetes deben usarse con moderación; algunos son desproporcionados en su tamaño. Lo ideal es que sean del tamaño del pene de la pareja.
  • Como el PH vaginal está predispuesto en esta etapa, es recomendable colocarle un condón al juguete sexual. Asimismo, debe tener buena higiene antes y después de usar.
  • La penetración debe ser irregular y el uso, ocasional; es decir, no más de una vez por quincena.
  • El clímax hace que el cuello uterino se dilate mucho más; los tejidos están esponjosos y esta situación facilitará, más adelante, la expulsión del bebé. Lo mismo ocurre si el hombre eyacula dentro de la mujer; el semen es una secreción alcalina que facilita la dilatación

Contraindicaciones para mantener relaciones sexuales:
  • Las relaciones deben evitarse en casos de amenaza de aborto y en pacientes con antecedente de pérdida recurrente de la gestación temprana. También están vetadas en casos de infecciones de transmisión sexual en la pareja o en personas con factores de riesgo con promiscuidad, incluso si se protegen.
  • En todos los trimestres se contraindica cuando hay amenaza de aborto o de parto pretérmino, placenta previa, sangrado o pérdida de líquido amniótico.
  • Hacia las ultimas semanas, se ha aducido que las relaciones sexuales pueden favorecer la presencia de infecciones vaginales que en el parto pueden contaminar al recién nacido, pero no ha sido demostrado con estudios. En general, el feto está muy bien protegido en su ambiente acuoso y sería muy difícil ocasionarle daños.


Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI

Enlaces consultados:
http://www.abcdelbebe.com/embarazo/segundo-trimestre/desarrollo/posturas-adecuadas-para-tener-sexo-en-el-embarazo-segun-el-tri?hootPostID=6f9fed1c8fd1c53996f5019a6359474b

No hay comentarios:

Publicar un comentario