Datos del Gabinete

viernes, 1 de agosto de 2014

La Anorexia Nerviosa

Criterios para el diagnóstico de Anorexia nerviosa:
  1. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. Ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).
  2. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
  3. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
  4. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. Ej., con la administración de estrógenos.).
Especificar el tipo:
  • Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (por ejemplo provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).
  • Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (por ejemplo provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).



Diagnóstico diferencial:

Para hablar del diagnóstico diferencial, deberíamos tener en cuenta que no toda joven con pérdida de peso o amenorrea padece Anorexia, ni tampoco todas las personas que se preocupan por el peso y siguen una dieta estricta. Entre las jóvenes adolescentes existe un habitual descontento con el cuerpo y no por esto se debe llegar a la conclusión de que padecen Anorexia.

El diagnóstico requiere otros hallazgos positivos además de la pérdida de peso y dieta. Es decir, siempre que tengamos la sospecha de que una paciente sufre de Anorexia, pero no cumpla los criterios diagnósticos, se debe considerar la posibilidad de que esté ocultando la verdad o bien padezca otra enfermedad.

El diagnóstico diferencial es extenso, tanto desde una perspectiva médica como psiquiátrica:



En definitiva, lo normal es que la mayoría de las niñas y muchas de las adolescentes con Anorexia, no se ajusten completamente a los criterios del DSM-IV.

Primero porque es muy difícil aplicar los criterios de peso establecidos para la Anorexia, ya que calcular el peso teórico implica considerar una talla ya influida por la desnutrición. Además, en la mayoría de las jóvenes, el diagnóstico de Anorexia se hace antes de que presenten un cuadro florido, seguramente por la vigilancia social que tienen las menores, lo que permite un diagnóstico más precoz.

En la infancia, hay diferencias sustanciales en cuanto a las manifestaciones clínicas de la Anorexia. Dichas manifestaciones suelen ser menos evidentes, por ejemplo, puede haber menor pérdida de peso, ya que primero la restricción calórica disminuye o detiene el crecimiento pondoestatural. Además, a menor edad no puede establecerse si una adolescente temprana es todavía premenárquica o si ha desarrollado una amenorrea primaria.

Las niñas suelen deshidratarse con mayor facilidad que las adolescentes, esto es así porque no comprenden el concepto de las calorías y simplemente restringen toda ingesta, incluso evitando el agua. La gran parte de las adolescentes, en cambio, se encuentran bien hidratadas en el momento del diagnóstico, ya que ingieren agua y otras bebidas sin calorías, con el conocimiento de que esto no les traerá una ganancia de peso. Las adolescentes tienden a estar más emaciadas y bradicárdicas.

Es muy importante tener en cuenta que no debería haber una pérdida de peso establecida, y que la amenorrea no debe ser determinante, ya que algunas personas claramente afectadas se clasificarían como trastorno alimentario no especificado, siendo ésta una afección mucho menos peligrosa, con el riesgo de no recibir la intensidad de tratamiento requerida.

Tabla de IMC (índice de masa corporal) y los niveles de peso en la Anorexia:

IMC
NIVEL DE PESO
Menos de 17
Severo infrapeso
De 18 a 20
Peso bajo
De 20 a 25
Peso normal
De 25 a 30
Sobrepeso
De 30 a 40
Moderadamente obeso
De 40 en adelante
Gran obeso



Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario