A los 3 añitos los niños quieren empezar a vestirse solos, para ello es necesario que el pequeño tenga capacidad motriz suficiente para poder mantener el equilibrio y una buena coordinación mano-ojo. De esta manera se sienten más independientes y orgullosos de sí mismos, aunque no lo hagan exactamente bien y es normal que sea así, hay que entender que supone un gran esfuerzo. Por otra parte, desarrollará su autoeficacia y de adulto no tendrá inseguridades a la hora de tomar decisiones.
Cuando tu peque comience a querer vestirse solo, felicítalo por los esfuerzos y avances, aunque no lo haya hecho bien, y tener cuidado con la forma en la que le decimos que el pantalón se lo ha puesto al revés, ya que puede sentirse avergonzado por el fracaso y no querer volverlo a intentar. Además también podemos empezar a dejar que el mismo vaya eligiendo la ropa que quiere ponerse, así aprenderá a tomar decisiones y desarrollar su propia personalidad.
Ahora en las vacaciones es el mejor momento para enseñarle a vestirse solo, ya que no hay prisas por las mañanas por ir corriendo al cole y le podemos mostrar como se hace de una manera más relajada.
Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI
Enlace consultado:
http://www.abcdelbebe.com/nino/aprender-vestirse-todo-un-logro?hootPostID=9376cb815f4a336f9fe57980f7ebabc1
No hay comentarios:
Publicar un comentario