Datos del Gabinete

miércoles, 16 de julio de 2014

Alergias en el embarazo y dermatitis atópica en bebés

Las alergias durante el embarazo son muy peligrosas, ya que pueden afectar tanto al niño como a la madre, por eso es muy importante evitar exponerse a las sustancias que desencadenan esa alergia, ya sea ambiental o de alimentos. Normalmente dichas alergias no aparecen de repente durante el embarazo, sino que ya estaban de antes y es aquí donde se agravan. 


Sin embargo, las alergias a lo alimentos pueden suceder en cualquier momento, por lo que hay que tener cuidado con lo que se come estando embarazada. Lo mejor es amamantar a nuestro bebé, ya que está comprobado que la alimentación materna prolongada previene, disminuye o retarda la aparición de enfermedades atópicas.

Para las alergias se suelen recetar antihistamínicos, pero aún no hay estudios que nos indiquen los efectos que podrían tener en el bebé, por lo que sería más conveniente administrarlos sólo cuando sea realmente necesario.

Las alergias más comunes son:

  • El asma bronquial: dificultad respiratoria, tos o sibilancias (silbidos en el pecho). Es el problema más importante, ya que si se agudiza, puede afectar la oxigenación adecuada del bebé y, por tanto, su desarrollo.
  • La rinitis alérgica: obstrucción nasal, secreción acuosa, rasquiña en la nariz, crisis de estornudos y malestar nasal.
  • La dermatitis atópica: brote tipo placas que predominan en los pliegues, pero que pueden aparecer en otros sitios del cuerpo, como brazos, piernas, cara o tórax, y que generan mucha rasquiña y molestia.
Qué se puede hacer para evitarlas durante el embarazo:
  • Practicarse un estudio de alergia para identificar los alimentos y las sustancias que ocasionan esta enfermedad.
  • Conociendo las sustancias alergizantes, evitar la exposición a éstas durante el embarazo.
  • Pedir el concepto médico antes de utilizar los medicamentos que suele consumir cuando se produce la alergia.
  • Las mujeres asmáticas deben tener mucho cuidado para prevenir crisis de asma, sobre todo en las últimas semanas de gestación, cuando el tamaño del bebé dificulta la respiración.
  • Si bien es poco común que las alergias se presenten por primera vez durante el embarazo, hay que tener en cuenta que una persona puede desarrollar una alergia a un alimento en cualquier época de su vida. 

La dermatitis atópica (eczema) es una enfermedad crónica de la piel, que es muy común en bebés, ya que lo padecen el 20% de la población, siendo el 85% niños entre 1 y 5 años. Dicha enfermedad se caracteriza por prurito (comezón intensa) enrojecimiento de la piel, resequedad y descamación. Normalmente aparece en la carita de los bebés, codos y rodillas.

Se diferencian 3 formas en que la dermatitis atópica puede afectar:

  1. Genéticas: los hijos de padres atópicos tienen un 70% de probabilidades de desarrollar una enfermedad alérgica como asma, rinitis y dermatitis atópica en el transcurso de su vida. Los niños nacen con una piel seca, retienen el sudor, se les marcan con exageración los pliegues, sobre todo el los párpados y responden con comezón al calor, frío, lana, jabón, medicamentos, cosméticos, emociones, etc.
  2. Psicólogas: las niños tienen una personalidad especial, son vivaces, inteligentes, inestables y frágiles emocionalmente, celosos, muy histriónicos en sus respuestas e hiperactivos. En cuanto a los padres, se han observado varios casos en que tienen poca o casi nula atención a los niños o, por el contrario, son muy exigentes.
  3. Ambientales: el padecimiento empeora en climas secos y calientes, y mejoran cuando hay humedad.
Aún no existen medicamentos para la desmatitis atópica, por lo que se recomienda controlar los síntomas y evitar los causantes, además es necesario seguir medidas generales de higiene, tipo de ropa y cuidado en climas extremos. Sólo hay un fármaco en pruebas: inhibidores de la calcineurina.


Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI

Enlaces consultados:
http://www.abcdelbebe.com/embarazo/tercer-trimestre/salud/alergias-un-mal-controlable?hootPostID=9f3408f1c6176de229ee9dae350e2dfb
http://www.bbmundo.com/article/dermatitis-atopica-bebes-ninos

No hay comentarios:

Publicar un comentario