En los bebés, la alimentación es muy sencilla, ya que en los primeros 6 meses se basa en leche materna y/o fórmulas infantiles (siempre se recomienda preferiblemente la primera). Después del medio añito, se van añadiendo otros alimentos tales como frutas, verduras etc. Hasta que ya come como el resto de los miembros de la familia alrededor del añito.
Una cosa ha tener en cuenta entre los 12 y 24 meses de edad, es la anemia, ya que causa alteraciones en el aprendizaje, en las habilidades cognoscitivas y en el área motora de los niños. Esto sucede porque en esas edades están más atentos al mundo que les rodea, a jugar y experimentar que a comer, además de que hay un crecimiento muy rápido y de que puede haber una ingesta muy baja de hierro.
Otros factores que pueden acentuar la anemia son:
- Parasitosis
- La ingesta de leche de vaca durante el primer año de vida.
- La ingesta excesiva de leche de vaca (más de 750 ml diarios) después del primer año. Este exceso disminuye la ingesta de otros alimentos, además de bloquear la absorción de hierro
- Desnutrición
- Dale a tu hijo exclusivamente leche materna durante los primeros 6 meses de vida
- Si tu bebé es prematuro o nació con bajo peso (menos de 2.5 kilos) habla con tu pediatra sobre darle algún suplemento de hierro
- A partir de los 6 meses de edad, comienza con la ablactación
- En caso de suspensión de la leche materna, ofrécele fórmulas infantiles enriquecidas con hierro
- Evita darle leche entera de vaca durante el primer año
- Fomenta una dieta equilibrada con alimentos ricos en hierro durante toda su infancia (lentejas, espinacas, brócoli, frutas...)
Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI
Enlaces consultados:
http://www.bbmundo.com/bebes/nutricion/la-alimentacion-en-ninos-de-1-3-anos
No hay comentarios:
Publicar un comentario