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lunes, 21 de julio de 2014

Juegos para los niños con TDAH ( Hiperactividad)

Tipos de juegos:


1. Para trabajar la atención.


  • Puzzles: ya sea de palabras (palabras cruzadas, sopa de letras, crucigramas, palabras enmascaradas) como de imágenes (rompecabezas, encuentra la diferencias, laberinto) o de figuras geométricas.
  • Juegos de memoria: como “encuentra la pareja” o “Simón dice”, también localizar e identificar errores en dibujos sencillos, localizar dibujos repetidos entre una serie.
  • Trabajos manuales: como colorear dibujos sin dejar espacios en blanco, hacer agujeros lo más próximos posibles siguiendo unas líneas en unas planchas de corcho con un punzón adecuado para niños (“une los puntos”).


Tipos de Juegos
Diferencias
Kakuro
Laberinto

Sopa de letras
Sudoku
Unir los puntos
Crucigrama


2. Para practicar la memoria auditiva y visual.


  • Juego del veo-veo.
  • Juego del eco (el guía dice una palabra y los demás deben hacer el eco de la misma las veces que se acuerde previamente)
  • Juego del mensajero (el guía dice a otro jugador una frase relacionada con alguna actividad a realizar y éste debe repetirla posteriormente a todo el grupo para que la lleven a cabo)
  • Juego de las cadenas de palabras (el guía inicia la cadena diciendo una palabra (por ejemplo: María) el siguiente jugador debe decir la misma palabra más otra que añada significado a la primera (Por ejemplo: María está) y así sucesivamente, pierde el jugador que no es capaz de añadir otra palabra más)


3. Para practicar la coordinación visomotriz.


  • Buscar el detalle (En este ejercicio mostraremos al niño diferentes dibujos de objetos, fotografías e imágenes en un periodo breve de tiempo. Después le preguntaremos qué detalles recuerda y le pediremos que nos dibuje la imagen cuidando la disposición, el color y el tamaño, cuantos más detalles recuerde más elogios nuestros recibirá. Puede realizarse también con personajes)
  • Clasificar objetos (Consiste en clasificar objetos distintos según un criterio dado o una característica común. Podremos ampliarlo aumentando el número de características comunes y utilizando materiales cotidianos)
  • El laberinto (Podemos realizarlo con lana o cuerdas que vayan enredándose por las diferentes habitaciones de la casa hasta llegar a la meta: “Una bolsita de golosinas”. Si se despista, cada error resta una golosina)


4. Actividades extraescolares.


  • Deportes en equipo: que requieran de una actividad física alta, control mental y donde tengan instrucciones y normas.
  • Teatro: donde el niño pueda actuar siendo diferentes personajes y creando distintas escenas, donde pueda dar salida a su imaginación y creatividad.
  • Música o Pintura: donde el niño pueda expresarse.


5. Ejercicios para practicar la relajación y el control de la impulsividad.


  • El globo (Nos servirá para practicar la respiración diafragmática. Inspiramos muy despacio permitiendo que el aire entre por nuestros pulmones y llegue al abdomen. Este último se va hinchando como si fuera un globo y después permitiendo que se escape el aire y desinflándose poquito a poco hasta quedar vacío)
  • La tortuga en su caparazón (Este ejercicio nos permitirá practicar la relajación muscular progresiva. Nos tumbamos boca abajo y nos convertimos en una tortuga que decide replegarse en su caparazón escondiendo su cabeza y sus patas. Ahora los músculos del cuello, brazos y piernas están en tensión. Pronto vienen los rayos del sol a despertarnos, ahora vamos asomando muy despacito la cabeza y estirando las extremidades hasta que queden relajadas. Podemos completarlo con “la historia de la Gran Tortuga Sabia” basada en “la tortuga de M.R. Schneider y A. Robin” )
  • Una carrera muy lenta (El ganador será el último que llegue a la meta realizando movimientos muy lentos y controlando la impulsividad)


En todas estas actividades que vamos a realizar con el niño, debemos motivarlo para que las termine, para ello también podremos irlo premiando a lo largo de la tarea mientras va demostrando concentración. Nunca hay que castigar a un niño con TDAH por distraerse de dichas tareas, ya que la mejora va a ir siendo poco a poco ascendente.


Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI

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