Los primeros contactos que los bebés tienen con las agujas, suelen ser muy desagradables, pero por su bien necesitan recibir esas vacunas. Antes de los 2 añitos, cada bebé habrá experimentado unas 20 inyecciones aproximadamente, causándoles dolor y malestar, pero existen algunas formas de suavizarlo.
Estos consejos ayudan a que se disminuya notablemente el tiempo del llanto del bebé después de la inyección, pero en caso de que el niño siguiera quejándose mucho tiempo tras dicha vacuna, se le puede administrar Ibuprofeno, siempre y cuando tenga al menos 6 meses y no sufra de enfermedades que lo contraindique.
Para aliviar las molestias de una inyección, sigue estas 8 recomendaciones:
- Quédate siempre cerca de él mientras reciba la inyección, a ser posible sujetándolo. Varios estudios confirman que el afecto tenía efectos beneficiosos para el ánimo del niño.
- Amamántalo tras la inyección. Eso le ayuda a calmar el llanto. Incluso es posible hacerlo durante la vacunación, ya que así el niño llora menos.
- Ofrécele un poco de agua azucarada. Una pequeña dosis les ayuda a sentir menos la molestia del pinchazo, según han podido probar diversos estudios. Esta puede estar incluso impregnada en el mismo chupete.
- Acaricia al bebé con suavidad. Es importante que sienta permanentemente el contacto de uno de los padres, o incluso murmurarle al oído suavemente. Si es posible, es mejor en la barriga, siempre que la posología de la vacuna lo permita.
- Consulta si existen alternativas. En muchos casos no quedará más remedio que emplear la jeringa, pero para algunos fármacos, existen unos inyectores de aire comprimido, para aquellas sustancias subcutáneas. Infórmate de si es aplicable al niño en algún caso.
- Pregunta por las vacunas combinadas. En algún caso, se puede administrar más de una vacuna en la misma dosis (aunque no siempre es esto posible). Consulta con el médico, ya que ello le ahorrará algún pinchazo al pequeño.
- No sientas angustia. Muchas veces, y sin querer, transmitirás tu sentimiento al bebé. Piensa que su dolor es pequeño y no tendrá ninguna repercusión para él. Si permaneces con calma, él lo percibirá y le ayudará a calmarse.
- Intenta distraerlo. Su peluche preferido, un muñeco, un juguete… Cualquier objeto que aprecie y que podamos ofrecerle mientras reciba la inyección hará que se sienta un poco mejor y distraerá su atención del pinchazo.
- No olvides elogiar la actitud de valentía del niño una vez que ha recibido la inyección.
Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI
Enlaces consultados:
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/ocho-maneras-reducir-dolor-producen-inyecciones-bebes