Datos del Gabinete

lunes, 8 de septiembre de 2014

Vuelta al cole: algunos consejos

Vuelta a la rutina:

Tras el verano y las vacaciones, a todos nos cuesta volver a empezar la rutina y sobre todo a los niños, al principio suelen sentirse nerviosos, inseguros, y preocupados, además de remolones y protestones. El pequeño puede sentir tristeza o apatía durante los primeros días, el aburrimiento y la irritabilidad también suelen presentarse como parte del rechazo a las actividades académicas e incluso manifestar dolor físico (insomnio, dolores de cabeza). Volver a empezar el cole suponen muchos cambios y significa un estilo de vida mucho más estructurado con sus normas y horarios, y por otro lado dejar de pasar tanto tiempo con papá y mamá, lo que les causa sensación de pérdida.

Nuestra actitud como padre antes estos sentimientos es vital para que los peques superen rápidamente esa etapa, para ellos hazles sentir seguros, con confianza en ellos mismos y hazles sentir que son capaces de salir adelante frente a esos cambios tan bruscos. Y esto es así porque tú eres el referente de tu hijo, de ahí que en ti esté la clave para fomentar y consolidad la seguridad y confianza en tu pequeño.

Sugerencias:

  • Para volver a la rutina, comienza la adaptación 1 semana antes de empezar el cole, así el cambio no será tan drástico, ve ajustando poco a poco los horarios de levantarse y acostarse.
  • También sería recomendable repasar un poco las materias estudiadas el año anterior, por ir con la mente algo más fresca.
  • No compres todo el material escolar en la última semana, pues el ver como de repente tiene tantos libros y cosas que hacer, le va a generar tensión y ansiedad, además, hazle partícipe de la elección de algunos materiales tales como el estuche, los cuadernos, etc.
  • Si además tiene algún amigo del cole que no ha visto durante las vacaciones, también puedes crear algún encuentro, para que vayan retomando las ganas de estar juntos.
  • Escúchale, valida sus sentimientos y muéstrale tu confianza, haciéndole ver que le entiendes, que aunque estar de vacaciones es divertido también se lo pasarán muy bien en la escuela, y que allí experimentarán buenos y divertidos momentos.
  • Destaca los cambios positivos de la nueva etapa y tu ilusión, que se den cuenta de que harán cosas que les gustan y que tú tienes ilusión de implicarte en ellas.
  • Cree en ellos, destaca sus capacidades y habilidades, que vean todo lo que ya saben hacer y podrán hacer también en la escuela. De este modo, les estarás demostrando, con tu actitud, que pueden superar esta etapa de cambio.
  • Prepara con ellos su nuevo material escolar y asegúrate de implicarles en actividades como poner el nombre en los libros, el nuevo material en el estuche, la nueva mochila, etc.
  • Recuérdale que los llevarás a la escuela y los irás a recoger, es importante para lograr la adaptación que uno de los padres o incluso los dos, los lleven y recojan al colegio.

Adaptación a la guardería:

Todos los niños tienen un período de adaptación a cualquier sitio nuevo en el que van a pasar mucho tiempo, es más, hasta los adultos también tenemos nuestro periodo de adaptación cuando nos encontramos en un sitio extraño o incluso cuando volvemos de las vacaciones al trabajo.

En la mayoría de las guarderías siempre piensan en el tiempo cuando hablan del periodo de adaptación de los peques, pero realmente lo importante son las actividades que los niños van a realizar en ese tiempo y la atención que van a recibir en esos primeros momentos.

No existe una fórmula perfecta para realizar el periodo de adaptación, ya que depende de la personalidad y cualidades de cada niño, de sus necesidad, apegos, temores, etc. Pero dependiendo de la edad, los niños suelen reaccionar de una manera u otra:
  • Hasta los 7 meses: La ventaja a esta edad es que el bebé no extraña tanto, con lo que prácticamente no existe un periodo de adaptación como tal.
  • Entre los 7 y los 18 meses: Empiezan a extrañar y tener un apego total por la madre, con lo que es un momento en el que les cuesta más y suelen llorar, normalmente lo que más necesitan es el cariño y estar cerca de su profesora.
  • Entre los 18 y los 24 meses: Es un periodo en el que pueden extrañar mucho el quedarse sin sus padres, con lo que pueden tener una temporada larga de llorar en el momento de la entrada a la guardería. Lo primero que debemos trabajar es que estén agusto en su entorno, para ello debemos acompañarle por toda la clase y dejarle que coja juguetes él mismo, que empiece a sentir suya el aula.
  • Entre los 24 y los 36 meses: Cuanto más mayores son, más podemos razonar con ellos que es una ventaja, actuaremos como con los niños de 18 a 24 meses aunque explicándoles.

Además, cada guardería tiene una forma distinta de ir incluyendo a los niños en la vida escolar, cada una con sus ventajas e inconvenientes:
  • La más común: empiezan todos los niños a la misma hora el mismo día aunque solo permanecen durante una o dos horas en clase antes de que vengan sus padres a recogerlos. Así durante una semana. A la semana siguiente, amplían las horas pudiendo quedarse a comer en la guardería. Los tiempos de este método dependen de cada guardería, variando de 1 semana hasta 4 semanas.
  • Adaptación paso a paso, por partes: tan solo empiezan una parte de los niños durante unas horas y, cuando están acostumbrados, entran el resto, también unas horas, una vez que todos están acostumbrados se prolonga el horario. 
  1. Ventajas: En los periodos de adaptación lo más habitual son los lloros y los gritos, además de la desesperación de los niños al faltarles sus padres. Lo bueno es que el niño como mucho lo pasará mal el primer día durante 2 o 3 horas, y así durante el primer periodo. También se hace mucho para que las profesoras no se estresen tanto, ya que son momentos duros y difíciles para la educadora, y debe estar al 100%. Y si empleamos la adaptación por partes será más fácil atender a los niños, ya que el ratio de niños baja por profesora, pudiendo darles más atención y cariño.
  2. Inconvenientes: En realidad, si al niño le cuesta adaptarse, primero se adaptará a un horario y después tendrá que adaptarse de nuevo al horario ampliado, con lo que aunque los periodos sean más flojos, al niño le puede suponer un estrés durante un tiempo más prolongado. En la de partes, además, cada semana tendremos que repetir las mismas pautas y, aunque el grupo que empezó primero lo tenía más fácil, en el segundo grupo ya estarán todos los niños y es muy habitual encontrar problemas de celos de niños del primer grupo ante la llegada del segundo.
  • Adaptación con padres: Es una de las prácticas más habituales en países europeos donde se les da más facilidades de conciliación a los padres por tener un niño. Consiste en que las primeras jornadas en la guardería los padres harán sesiones con los niños, entrando con ellos a la clase y jugando durante un rato con su niño, el objetivo es que el niño pueda sentirse más cómodo en el entorno ya que lo ha conocido con sus padres, además en muchas guarderías extranjeras tienen salas para esperar y poder observar al niño sin ser vistos a lo largo de la primera semana de guardería.
  1. Ventajas: La mayor ventaja de este método es que los padres pueden ver cómo funciona la guardería por dentro, algo muy importante, ya que demuestra que las prácticas en la guardería son totalmente trasparentes.
  2. Inconvenientes: Los niños pueden estar agusto mientras están sus padres, pero cuando se dan cuenta de que no están tendrán que adaptarse a estar ellos solos, con lo que para los niños es retrasar el momento.
  • Adaptación de golpe: es empezar desde el primer día las horas que va a estar habitualmente, solo si el niño es muy dependiente y fuera a pasar muchas horas seguidas pensaría en aplicar otro método de adaptación.
  1. Ventajas: Solo tiene que acostumbrarse una vez y no se dan pasos atrás, está probado que la adaptación es mucho más rápida que en los demás casos, aunque como decía cada niño es un mundo y debe tratarse individualmente según sus necesidades propias.
  2. Inconvenientes: Para niños muy dependientes que van a pasar más de 6 horas seguidas en la guardería, en estos casos lo mejor es avisar a sus padres a la mitad de la jornada y dedicarle más tiempo de atención para que coja soltura y confianza no solo con la profesora sino también con su clase.

La mochila:

Como cada inicio de curso de habla del peligro de las mochilas escolares y de lo importante que es no cargar con mucho peso, ya que las dolencias de espalda son un problema muy común en los escolares. Se recomienda que el peso no supere el 15% del peso del niño y lo que sucede es que normalmente llevan el 35%. Los expertos nos dicen que aunque el cargar con ese peso no es grave, ya que "sólo" se trata de contracturas y sobrecargas, sin embargo puede cronificarse y condicionar la calidad de vida del niño en la etapa adulta.

¿Cómo debe ser la mochila de nuestro hijo para evitar los dolores de espalda?

  • Es igual de importante el peso como el reparto, por lo que a mayor superficie de reparto menos es la sobrecarga y el esfuerzo, por lo que deben tener varios compartimentos para poder distribuir el material escolar.
  • El diseño de la mochila debe adaptarse a la espalda del niño.
  • Los tirantes deben ser anchos y acolchados, al igual que la parte trasera de la mochila.
  • Que tenga correa en la zona de la cadera y otra en el pecho para poder asegurar una mayor sujeción del peso al cuerpo.

Para ahorrar:

Cuando los niños empiezan el cole cada año, es un momento de grandes gastos, en España se ha estimado que la cifra de gastos por cada alumno superan a los de la Unión Europea, con una media anual de 7.816 euros, y eso sólo los niños que acuden a centros públicos. Por eso es importante comprar con cabeza y para eso aquí tenemos algunos consejos:

  • Revisar todo el material escolar que tenemos por casa y que le ha sobrado del año anterior, seguro que podemos rescatar muchas cosas, todavía útiles, y así nos evitamos comprarlas de nuevo.
  • Busca quien pueda dejarte, o venderte de segunda mano los libros de texto o los de lectura que vaya a necesitar durante el curso. Afortunadamente ya se están haciendo habituales los mercadillos para intercambiar este tipo de material, también por Internet puedes encontrar interesantes ofertas.
  • Si va a necesitar uniforme no se lo compres ajustado, mejor una talla más y aunque tengas que hacerle un pequeño retoque, te servirá también para el año próximo. Utilizar los rastrillos y tiendas de segunda mano de ropa también es una buena opción.
  • Compara precios y no te esperes a última hora. Elige, siempre que puedas, marcas blancas, estos materiales no suelen diferenciarse y el ahorro es importante.


Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI

Enlaces consultados:
http://pequelia.es/101686/como-llevar-correctamente-la-mochila-escolar-para-evitar-el-dolor-de-espalda/
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/vuelta-rutina-despues-vacaciones-levanta-animo-tus-hijos
http://blog.cuidadoinfantil.net/articulos/el-periodo-de-adaptacion-a-la-guarderia-i-parte
http://blog.cuidadoinfantil.net/articulos/el-periodo-de-adaptacion-a-la-guarderia-ii-parte
http://www.elbloginfantil.com/consejos-ahorrar-vuelta-cole.html
http://cuidadoinfantil.net/fin-de-las-vacaciones-como-adaptar-a-los-ninos-a-la-vuelta-al-cole.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario