Datos del Gabinete

lunes, 29 de septiembre de 2014

Fomenta la igualdad entre niños y niñas

En la actualidad todavía existen actitudes sexistas entre la gente joven, por ello debemos cuidar la educación para ofrecerles un modelos positivo de conducta y para conseguir la igualdad desde edades tempranas, de esta manera prevenimos actitudes discriminatorias y casos graves de maltrato.

Los datos son preocupantes entre las jóvenes entre 14 y 19 años, un 4% de las chicas admitían haber sufrido agresión por parte de su pareja o ex-pareja, un 25% reconocía que las parejas les controlaban por el móvil y un 23% que han sentido como sus parejas han intentado aislarlas de su grupo de amistades.

Respecto a los jóvenes, el 20% estaban de acuerdo en que los chicos salieran con muchas chicas al mismo tiempo, pero no al revés y un 12% amenazarían a su pareja si ésta quisiera romper la relación.

Todo ello nos hace ver que las campañas de sensibilización contra los maltratos llegan a la gente joven, pero no lo trasladas a su vida diaria o que no consideran sus situaciones como maltrato mientras no lleguen a extremos graves.

¿Qué podemos hacer para evitar esta clase de actitudes en nuestros peques?

La influencia del hogar y la educación que reciben de los padres es un factor vital para que los niños se posicionen en una actitud tolerante y respetuosa, menos discriminante hacia el otro sexo y más igualitaria.

Factores para educar a los niños en la igualdad:
  • Repartir las labores del hogar: inculcar a los niños en las tareas del hogar desde pequeños, inculcarles responsabilidades. Esto adquiere fuerza cuando las responsabilidades laborales están repartidas a partes iguales entre el padre y la madre. 
  • Expresar los sentimientos: que los niños lo perciban como algo individual y natural, es decir, que dependa de la persona y no del sexo. Si el niño ve como sus padres expresan sus sentimientos con libertad, lo percibirán como signo de igualdad. El 21% de los adolescentes aún creen que los hombres no lloran en público, lo que fomenta un actitud discriminatoria.
  • Evitar el lenguaje sexista al hablar: a veces hablamos con comentarios sexistas incluso sin darnos cuenta, los padres deben evitar estas actitudes ya que los niños imitan todo lo que dicen sus progenitores.
  • Elección de las actividades extraescolares: no debemos dar por echo de que los niños hacen una serie de deportes y las niñas otros, todas las actividades extraescolares son adecuadas para todos los niños y niñas. La elección debe depender de sus gustos.
  • Juguetes: con los juguetes los niños pueden entender que tienen asignados roles por su sexo, por lo que no deben haber juguetes dependiendo de si es niño o niña, al igual que en el punto anterior, la elección debe ser por gustos. Además, los juguetes deben permitir el desarrollo de la imaginación y creatividad. 
Otro de los puntos que debemos controlar nos viene por el cine y la tele, los anuncios, etc. Los niños tienen que entender que la realidad es muy compleja, y que ambos sexos deben convivir de manera natural.

Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI

Enlaces consultados:
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/educacion-margen-sexismo-como-fomentar-igualdad-entre-ninos-ninas

No hay comentarios:

Publicar un comentario