Además también son muy importantes los mensajes que reciben de los padres los que, en la primera infancia, conforman la imagen que tienen de sí mismos. Cuando describes a tu hijo como «malo» él concluye que eso debe ser las cualidades que posee y, sin dudarlo (porque confía ciegamente en ti), las incorpora como parte del bagaje personal y afectivo con el que va a contar para crecer. Así que debemos tener cuidado con las frases que les hacemos llegar.
Beneficios de una autoestima sana y problemas de una mala autoestima:
Signos de autoestima sana y no sana:
Beneficios de una autoestima sana y problemas de una mala autoestima:
- Es una armadura que protegerá a tu hijo frente a los desafíos de la vida. Los niños que se sienten bien con ellos mismos son capaces de manejar mejor los conflictos y de resistir a las presiones negativas. Tienden a sonreír con mayor facilidad y a disfrutar de la vida. Estos niños son realistas y, por lo general, optimistas.
- Para los niños con baja autoestima, los desafíos pueden ser fuentes importantes de ansiedad y frustración, tienen dificultades para encontrar soluciones a los problemas. Si tienen pensamientos autocríticos, pueden volverse pasivos, retraídos y deprimidos.
Como hemos dicho, la autoestima fluctúa a medida que los niños crecen. Con frecuencia cambia y se reajusta, afectada por las experiencias y las nuevas percepciones del niño. Por eso es útil ser consciente de los signos de autoestima sana o no sana.
- Autoestima insana: son niños que no quieren probar cosas nuevas, y a menudo hablan de ellos mismos de manera negativa. Pueden mostrar baja tolerancia a la frustración, rendirse fácilmente o esperar que otro haga las cosas por ellos. Tienden a ser excesivamente críticos y a decepcionarse fácilmente con ellos mismos. Además ven los reveses como situaciones intolerables y permanentes y en ellos predomina un sentimiento de pesimismo.
- Autoestima sana: suelen disfrutar interactuando con otros. Se sienten cómodos en los encuentros sociales y disfrutan de las actividades de grupo así como de sus intereses independientes. Cuando surge un desafío, trabajan para encontrar soluciones y expresan su malestar sin infravalorarse a ellos o a otros. Conocen sus puntos fuertes y débiles y los aceptan. En ellos prevalece un sentimiento optimista.
Los padres pueden ayudarles a través de estos consejos:
- Ponga atención en lo que dice. Los niños son muy sensibles a las palabras de los padres. Recuerde elogiar a su hijo no sólo por el trabajo bien hecho, sino también por el esfuerzo, pero sea sincero, no le de falsas ilusiones.
- Sea un modelo positivo. Si usted es excesivamente duro con usted, pesimista o no realista sobre sus capacidades y limitaciones, su hijo acabará siendo su reflejo. Cuide su propia autoestima y su hijo tendrá un buen modelo a seguir.
- Identifique y corrija las creencias erróneas de su hijo. Es importante que los padres identifiquen las creencias irracionales que tienen los niños sobre ellos mismos. Enseñar a los niños a establecer criterios más precisos y a ser más realistas al evaluarse les ayudará a desarrollar un concepto más saludable de ellos mismos. Las percepciones erróneas de ellos mismos podrían fijarse y convertirse en una realidad para los niños.
- Sea espontáneo y afectuoso. Su amor puede ser enormemente importante para estimular la autoestima de su hijo. Elógielo con frecuencia y de manera honesta, sin exagerar. Los niños saben reconocer cuando algo sale del corazón.
- Hágale comentarios positivos y precisos. Cuando haga algo que a usted le gusta, recompénsale por la elección que ha hecho precisando exactamente por lo que está orgulloso y anímale a que la próxima vez elija actuar de la misma manera.
- Cree en su casa un ambiente de seguridad y amor. Los niños que no se sienten seguros o son víctimas de malos tratos en su hogar sufrirán inmensamente de baja autoestima. Un niño que es testigo repetidamente de las discusiones y peleas de los padres puede volverse depresivo y retraído. Esté atento también a los signos que puedan revelar malos tratos de otros, problemas en la escuela, dificultades con los compañeros y otros factores que pueden afectar la autoestima de los niños. Aborde estos temas con sensibilidad pero sin demora. Y recuerde siempre respetar a sus hijos.
- Ayude a los niños a participar en experiencias constructivas. Las actividades que favorecen la cooperación en vez de la competencia son especialmente valiosas para fomentar la autoestima.
Si sospecha que su hijo tiene baja autoestima, considere solicitar ayuda profesional. La terapia puede ayudar a los niños a aprender a verse a ellos mismos y al mundo de manera más positiva. Cuando los niños se ven a ellos mismos de una manera más realista, pueden aceptar quiénes son realmente. Con un poco de ayuda, los niños pueden desarrollar una autoestima sana para tener una vida más feliz y plena.
Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI
Enlaces consultados:
http://www.padresehijos.com.mx/asi-crece/14/07/28/autoestima-como-secrealaimagendesimismo/
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/self_esteem_esp.html#
No hay comentarios:
Publicar un comentario