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miércoles, 3 de septiembre de 2014

La tartamudez en nuestros peques

La tartamudez es la disfluencia más habitual en los niños, se trata de un trastorno del habla que consiste en una alteración del ritmo y la fluidez verbal, que se caracteriza por repeticiones indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación, que producen angustia y son difíciles de controlar.

Entre las causas tenemos las siguientes:
  • Aproximadamente el 5% de los niños en edades comprendidas entre los 2 a 5 años, desarrollan algo de tartamudeo durante su infancia y esto puede durar desde varias semanas a varios años. Pero para un pequeño número de niños (menos del 1%), el tartamudeo no desaparece y puede empeorar. Esto se denomina tartamudeo del desarrollo y es el tipo más común de este problema.
  • Las situaciones sociales estresantes y la ansiedad pueden hacer que los síntomas empeoren.
  • El tartamudeo tiende a ser hereditario y se han identificado los genes que lo causan.
  • También, existe evidencia de que el tartamudeo puede ser el resultado de algunas lesiones cerebrales, como accidente cerebrovascular o lesiones cerebrales traumáticas.
  • El tartamudeo rara vez puede ser causado por un trauma emocional (denominado tartamudeo psicogénico).
  • El tartamudeo es más común en niños que en niñas e igualmente tiende a persistir hasta la edad adulta con más frecuencia en los hombres que en las mujeres.
  • Aunque muchos especialistas consideran que la tartamudez se debe a un conjunto de
    causas que interactúan entre ellas como factores genéticos, orgánicos, psicógenos, trastornos emocionales etc.
Los síntomas de la tartamudez dependen de la etapa en que el niño desarrolle ese trastorno. Algunos expertos en el tema determinan que la tartamudez tiene 4 etapas:
  1. La etapa de las repeticiones iniciales: Se trata de repeticiones y vacilaciones del niño que está empezando su aprendizaje del lenguaje. Suele ocurrir alrededor de los 3 años de edad.
  2. La etapa de las repeticiones convulsivas. Ocurre cuando el niño emite repeticiones más lentas y espasmódicas. Es llamada de tartamudez de transición y suele ocurrir cuando el niño tiene 6 a 7 años.
  3. La etapa confirmada. Cuando el niño habla sufre interrupciones evidentes, se enrojece y no emite sonidos. Luego, vuelve a expresar un discurso aparentemente violento. Es la tartamudez confirmada. El niño es consciente de que su manera de hablar es un problema.
  4. La etapa avanzada. Cuando el niño tartamudea, con movimientos asociados, e incluso presenta trastornos respiratorios.
Síntomas clínicos del tartamudeo:
  • Alteración en la respiración
  • Alteración en el tono de la voz
  • Sentimientos de ansiedad, frustración, vergüenza, al hablar
  • Temblores
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Aumento de la tensión muscular debido al esfuerzo para concluir lo que se quiere decir
  • Movimiento asociados como muecas en la casa, movimientos de la cabeza, encogimiento de los hombros, etc
  • Repeticiones, bloqueos, y prolongaciones de sonidos, palabras, sílabas, etc
Los síntomas del tartamudeo pueden abarcar:
  • Sentirse frustrado al intentar comunicarse
  • Hacer pausas o dudar al empezar o durante las oraciones, frases o palabras, con frecuencia con los labios juntos
  • Poner (interponer) sonidos o palabras extras ("fuimos a... uh... la tienda")
  • Repetir sonidos, palabras, partes de palabras o frases ("yo quiero... yo quiero mi muñeca", o "Pue-pue-puedo")
  • Tensión en la voz
  • Sonidos muy largos dentro de las palabras ("me guuuuuusta")
  • Parpadeo del ojo
  • Movimientos involuntarios de la cabeza u otras partes del cuerpo
  • Movimiento espasmódico de la mandíbula
Tipos de tartamudez y síntomas:
  • La tartamudez clónica, que es la más conocida (se ha utilizado mucho para conseguir efectos cómicos en el cine o en el teatro), consiste en la repetición involuntaria de sílabas o palabras. 
  • En la tartamudez tónica se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversación, y puede deberse a una inmovilidad muscular fonatoria que bloquea totalmente la emisión de sonidos, por lo que frecuentemente se asocia con movimientos de cabeza, pies o manos del afectado.
  • La tartamudez mixta es la más frecuente y combina los síntomas de ambas.
Existen varios niveles:
  • Disfluencia normal: se produce cuando el niño está aprendiendo a hablar. En esta etapa es habitual que repitan sonidos, sílabas y palabras, especialmente en el inicio de las oraciones. El niño tiene muchas ganas de comunicarse, pero su pensamiento es mayor que su fluidez verbal y cuando no recuerdan el nombre de un objeto, por ejemplo, pueden repetir sílabas o una palabra hasta que consiguen encontrar el término adecuado (“Qui-qui-qui-quiero el coche”). Es más frecuente cuando el niño está emocionalmente alterado (muy contento o enfadado), cuando está cansado, o si le presionan para que hable. También puede desaparecer y reaparecer semanas o meses después. Los niños no suelen reparar en sus errores, o no les dan importancia, por lo que no se sienten frustrados ni avergonzados.
  • Tartamudez leve y grave: A diferencia de la anterior, ésta sigue un patrón más regular. Puede que solo se presente en determinadas situaciones, pero probablemente se repetirá siempre que surjan esas mismas situaciones, y el niño suele avergonzarse y sentirse frustrado cuando le ocurre.

El tratamiento de la tartamudez:

Las tareas que solemos realizar habitualmente y que implican hablar o leer, llamar por teléfono etc. pueden convertirse en una verdadera y enorme pesadilla para los niños que tartamudean. Por ello es recomendable que se diagnostique la tartamudez lo antes posible, para que el niño pueda desarrollarse y tener una evolución más completa.

El tratamiento de ese trastorno va a depender de la etapa en la cual se encuentra. Se calcula que las 2/3 partes de los niños con alteraciones en la fluidez al hablar las superarán espontáneamente, sin necesidad de tratamiento, pero es indispensable saber si se trata de un niño con riesgo futuro de tartamudez.

Si se confirma el diagnostico, se debe comenzar un tratamiento antes de los 6 años, cuando el lenguaje todavía no está consolidado. A esta edad el cuadro clínico puede revertirse completamente, es decir, la tartamudez infantil se puede curar perfectamente en el 80%, con tratamiento. El tratamiento será más complejo en los casos de etapas más avanzadas. 

No conviene corregirle si se traba, ni meterle prisa, hay que dejarle hablar con tranquilidad, y centrándose en el contenido de lo que dice y no en la forma en la que lo dice.

Bases del tratamiento de la tartamudez:
  1. La corrección de los errores de concepto, y cambio de las expresiones de 'esto va a ser un desastre' por 'voy a asumir el reto' o 'sé que puedo hacerlo bien', etc.
  2. En el manejo de la tensión-ansiedad, a través de la aplicación de técnicas de relajación muscular.
  3. En el manejo de la conducta de evitación, aplicando técnicas de modificación conductual.
La tartamudez es un trastorno complejo, de etiología multifactorial, donde se requiere la ayuda de especialistas en el área, pero sobre todo se necesita el apoyo de la familia.

La terapia del lenguaje puede servir si:
  • El tartamudeo ha durado más de 3 a 6 meses o el "bloqueo" del habla dura varios segundos
  • El niño parece estar luchando cuando tartamudea o se siente avergonzado
  • Hay antecedentes familiares de tartamudeo
A los padres se los estimula a:
  • Evitar expresar demasiada preocupación acerca del tartamudeo, lo cual puede llevar a que el asunto realmente empeore, haciendo que el niño esté más inhibido
  • Evitar situaciones sociales estresantes, en lo posible
  • Escuchar pacientemente al niño, mirarlo a los ojos, no interrumpirlo y mostrarle amor y aceptación. Evite terminar oraciones por él
  • Sacar tiempo para charlar con él
  • Hablar abiertamente acerca del tartamudeo cuando el niño lo mencione, haciéndole saber que usted entiende su frustración
  • Hablar con el terapeuta del lenguaje acerca de cuándo corregir delicadamente el tartamudeo
La terapia farmacológica para el tartamudeo NO ha demostrado ser de utilidad, al igual que no está claro si los dispositivos electrónicos ayudan con el tartamudeo. Los grupos de autoayuda a menudo son útiles tanto para el niño como para la familia.

Las expectativas en el tartamudeo:

En la mayoría de los niños que tartamudean, la fase es pasajera y su habla vuelve a ser normal al cabo de 3 ó 4 años. El tartamudeo que comienza después de que el niño tenga de 8 a 10 años es más probable que perdure hasta la edad adulta.

Consulte con el médico si:
  • El tartamudeo está interfiriendo con el desarrollo emocional o el rendimiento escolar de su hijo
  • El niño parece ansioso o se siente avergonzado al hablar
  • Los síntomas duran más de 3 a 6 meses

Los signos que pueden alertar a los padres de la existencia de un problema de tartamudez que debe valorar un especialista son:
  • El niño repite sonidos, palabras o frases después de cumplir los cuatro años.
  • Gesticula mucho al hablar (parpadeo, muecas).
  • Sacude la cabeza cuando habla.
  • Siente vergüenza al hablar e, incluso, intenta evitarlo.
  • Le cuesta comunicarse y se siente frustrado por ello.
  • Cuándo contactar a un profesional médico

Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI

Enlaces consultados:
http://www.guiainfantil.com/educacion/logopedia/tartamudez/sintomasTrat.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001427.htm
http://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/psicologia-infantil/trastornos-del-habla/la-tartamudez-907

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