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lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Sabes lo que es la Atención Temprana?

Definición de Atención Temprana:

La Atención Temprana se basa en un conjunto de intervenciones dirigidas a niños de entre 0 y 6 años, a su familia y al entorno; cuando es necesario un apoyo especial tanto para asegurar y mejorar la evolución personal, para reforzar competencias de la familia y para fomentar la inclusión social tanto de la familia como del pequeño. Con ello conseguimos respuestas a necesidades dentro de trastornos en el desarrollo del pequeño, tanto transitorias como permanentes o por riesgos de padecerlos. Todo ello dirigido por un equipo profesional interdisciplinar.

Por qué es necesario actuar tempranamente:

El motivo por el que es necesario actuar tempranamente, es que los mayores cambios de la capacidad mental se producen cuando el cerebro está en crecimiento, por lo que el niño se desarrolla con mayor rapidez durante sus primeros años de vida. Es aquí donde se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales (lenguaje etc.) y se consigue un equilibrio adecuado en su crecimiento físico, intelectual y emocional.

Quiénes son los destinatarios de los servicios de Atención Temprana:

La Atención Temprana va dirigida de manera preventiva a toda la población infantil, si se detectan factores que puedan incidir negativamente en su desarrollo, interviniendo rápidamente para anular o minimizar sus efectos. También a todos los niños que presenten cualquier tipo de trastorno en su desarrollo, sea de tipo psíquico, físico o sensorial o se consideren en situación de riesgo biológico, psicológico o social. La AT no debe considerar sólo al niño, también a la familia y al medio.

Existe una amplia lista de enfermedades para los que la AT es de gran ayuda: enfermedades genéticas, enfermedades metabólicas, retardo psicomotor, déficits sensoriales, desnutrición etc.

En definitiva, los destinatarios principales de la atención temprana son los recién nacidos y prematuros, los niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años y las embarazadas. Todo ello incluyendo a la familia de los niños y a su entorno.

Consideraciones más importantes:

Dentro de las consideraciones más importantes de la conceptualización de la Atención Temprana tenemos que se considera la globalidad del niño: es decir, tantos los aspectos intrapersonales, biológicos, psicosociales, y educativos ; además de los interpersonales (familia, escuela, cultura y contexto social). Todo ello dentro de un proceso evolutivo complejo, continuo e irreversible.

Objetivos de la Atención Temprana:

Los objetivos de la Atención Temprana son muy importantes, el principal es favorecer un desarrollo evolutivo lo más normalizado posible. Además podemos nombrar los siguientes:
  • Reducir o mermar los efectos de una enfermedad o trastorno sobre el conjunto global del desarrollo del pequeño.
  • Optimizar el curso del desarrollo del niño lo más posible, teniendo en cuenta los objetivos que sean funcionales para él y para su integración social.
  • Introducir mecanismos que puedan compensar, eliminar barreras y adaptarse a las necesidades específicas del niño.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos secundarios o asociados producidos por el trastorno.
  • Atender y tener en cuenta las necesidades y demandas de la familia, además del entorno en el que viven.
  • Considerar al niño como parte activa en la intervención.

Principios básicos de la Atención Temprana:
  • Diálogo, integración y participación: Lo que la AT busca es que el niño pueda expresar sus deseos y sentimientos, aceptando su modo alternativo de ser. Además, ver al pequeño como parte activa en la intervención, por lo que pueda participar en decisiones, para que de esta manera consiga una buena integración familiar, escolar y comunitaria. Todo ello con la colaboración de familia, a través del respeto de la cultura, valores y creencias de los familiares, además conseguir que la familia obtenga los medios necesarios para resolver dificultades y asumir responsabilidades. En resumen, que tanto en el diálogo como en la participación, exista una buena relación entre familia, profesionales y la sociedad en general, con una integración escolar, familiar y comunitaria que implique el respeto a su condición.
  • Gratuidad, universalidad e igualdad de oportunidades, responsabilidad pública: La AT temprana debe ser pública, universal y gratuita para todas las familias que lo necesiten, ya que la aparición de una discapacidad puede llevar a una marginación social. Desde la AT lo que se pretende es que todos los niños tengan las mismas oportunidades sociales, es decir, una familia donde sentirse querido, una escuela donde sentirse aceptado etc.
  • Interdisciplinariedad y alta cualificación personal: El equipo de profesionales que trabajan dentro de la AT provienen de distintas disciplinas tanto sanitaria, educativa como social, y todos deben estar altamente cualificados y deben tener formación y especialización en AT. Además existen 4 áreas en las que deben estar preparados: especialización en desarrollo psicomotor infantil, profundización en psicosociología de la dinámica familiar, conocimiento de la realidad legislativa, institucional, normativa, características sociales y antropológicas, hábitat y entorno geográfico de la comunidad y por último, formación y experiencia sobre el trabajo en equipo, dinámicas de grupo, distribución de roles, estrategias de toma de decisiones etc.
  • Coordinación: Le corresponde a la AT promover el trabajo en redes locales que se complementen y faciliten la calidad de la vida familiar, ya que normalmente las familias resaltan la necesidad de que dichos servicios y orientaciones que se ofrecen, coincidan y tengan en cuenta el conjunto de su situación a la hora de planificar intervenciones. Los dos puntos más importantes son: organizar el proceso de información diagnóstica y la transición a la escuela. Lo conveniente sería que cada familia tenga un profesional de referencia al que poder acudir en caso de dudas, con el que poder crear un vínculo de confianza y que le pueda reorganizar de manera coherente la vida cotidiana, de esta manera se evita la fragmentación por la intervención de múltiples profesionales. Es decir, coordinación entre las instituciones, con sus atribuciones y responsabilidades con respecto a la AT.
  • Descentralización: Se refiere a que los servicios de la AT se sitúen próximos al domicilio, accesibles y organizados para las familias. Implica las inserción de la AT en la atención primaria de salud, servicios sociales, escuelas infantiles y en el vecindario. Debe existir una buena organización del acceso desde los servicios. Lo importante es el respeto de la vida cotidiana de la familia y la calidad de vida, tanto en la organización como en el funcionamiento de dichos servicios.
  • Sectorización: Nos habla de la necesidad de la existencia de Centros de AT por zonas, así se consigue la inclusión de todo tipo de servicios sanitarios, educativos o sociales en el área donde se establece, con un buen ajuste a la demanda.

Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI

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