Datos del Gabinete

miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Podemos mi bebé y yo ser vegetarianos o veganos?

Para la mamá:

Una dieta totalmente vegetariana e incluso vegana es sana tanto durante en el embarazo como en la alimentación del bebé, está demostrado que esta dieta proporciona mayor salud en la vida del pequeño por sus grandes beneficios.

Para los especialistas, las personas que ingieren sólo vegetales tiene algunas ventajas sobre quienes consumen carne, como menor propensión a la obesidad y menor riesgo de padecer cáncer de colon. 

Durante el embarazo se recomienda un incremento de vitaminas y minerales pero sin embargo el incremento calórico es relativamente pequeño, el peso que se gane durante el embarazo dependerá de cada mujer. Si no se percibe aumento de peso o éste es muy lento, debe incrementarse el consumo calórico, pero si ocurre lo contrario y se gana mucho peso y rápidamente, entonces habrá que observar un poco más de cerca la alimentación.

En el embarazo se consumen una gran cantidad de nutrientes para alimentar a tu bebé, normalmente se consumen un 10-15% de energía y un 20 a 100% de minerales y vitaminas, por lo que una buena dieta sana y equilibrada es esencial.

Durante el primer trimestre no es necesario en absoluto incrementar la ingesta calórica. Sin embargo para asegurar el aumento de peso durante el segundo y tercer trimestre, se aconsejan unas 300 calorías extra. La ingesta de alimentos debería de repartirse en pequeñas comidas a lo largo de todo el día. 

A continuación se muestran varios ejemplos de nutrientes necesarios para un cuerpo sano y los alimentos que aportan dichos nutrientes:
  • Cereales: Cebada, arroz, trigo (pan, pasta), avena, mijo, maíz, bulgur, cuscus, etc.
  • Legumbres: Alubias, guisantes, lentejas.
  • Frutos secos y semillas: Toda clase de frutos secos, mantequillas de frutos secos, semillas de calabaza, de girasol y de sésamo (tahín).
  • Verduras: Tanto frescas como cocidas. Las verduras de color amarilleado y verde intenso tales como las zanahorias, los pimientos verdes, el brécol, las espinacas, la endibia y la col rizada son de gran valor nutricional. Otras verduras incluyen los germinados, patatas, tomates, lechuga, col, maíz, apio, cebollas, pepinos, remolacha y coliflor.
  • Frutas: Frescas, secas y en lata. Plátanos, naranjas, mandarinas, pomelos, manzanas, mangos, cerezas, uvas, peras, kiwis, limones, ciruelas...

Fuentes veganas de nutrientes fundamentales:

  • Proteínas: Cereales integrales (harina y pan integral, arroz integral), frutos secos (almendras, nueces de brasil, avellanas, anacardos), semillas de girasol y calabaza, legumbres (guisantes, lentejas, habas), harina y leche de soja, tofu.
  • Carbohidratos: Cereales integrales (trigo, avena, cebada, arroz), pan integral, pasta y otros derivados de harina, lentejas, habas, patatas, fruta fresca y seca.
  • Grasas: Frutos secos y semillas, aceite de frutos secos y semillas, margarina vegana, aguacates.
  • Ácidos grasos esenciales: Existen dos ácidos grasos polisaturados que el cuerpo no elabora por sí mismo y éstos son el ácido linoleico (grupo omega 6) y el ácido alfa-linolénico (grupo omega 3).
  1. Ácido linoleico – Aceite de girasol, de maíz, de prímula natural y de soja.
  2. Ácido alfa-linolénico – Aceite de semillas de lino, semillas de calabaza, nueces, soja y canola (colza).
  • Vitaminas:
         A - Zanahorias, espinacas, calabazas, tomates, verduras de color verde oscuro y                       margarinas veganas.
         B - Frutos secos, cereales integrales, avena, muesli, legumbres, extracto de levadura               (Marmite), verduras de hoja verde oscuro, patatas, setas y frutas deshidratadas.
         B12 - Alimentos fortificados como extractos de levadura, leche de soja, margarinas                        veganas, hamburguesas vegetarianas. Posiblemente: Alimentos fermentados                       (tamari, miso y tempeh) y algas marinas (hijiki, wakame, espirulina).
         C - Frutas cítricas (naranjas, limones y pomelos), cerezas, frambuesas, verduras de                    hoja verde oscuro y patatas.
         D - Exposición moderada a la luz solar, algunas leches de soja y margarinas veganas                fortificadas.
         E - Frutos secos, semillas, cereales y harinas integrales y aceites vegetales.
         Ácido fólico - Germen de trigo, verduras de hoja verde oscuro (brécol, espinacas,                                        berros), levadura y extractos de levadura, frutos secos, guisantes,                                          habas, naranjas, dátiles, aguacates, cereales integrales.
  • Minerales:
         Calcio - Melaza, semillas, frutos secos, algarroba, legumbres (granos de soja, tofu,                           judías, soja fermentada o miso), perejil, higos (secos), algas marinas,                                     cereales (avena por ejemplo), leche de soja fortificada.
         Hierro - Semillas, frutos secos, legumbres, miso, cereales, frutas deshidratadas,                                 melaza, algas marinas, perejil, verduras de color verde oscuro, utilizar potas y                       sartenes hechas de hierro.
         Cinc - Germen de trigo, cereales integrales (pan integral, arroz, avena), frutos secos,                       legumbres, tofu, proteína de soja texturizada, miso, guisantes, perejil y brotes                       de soja.
  • Agua: El embarazo es un estado dominado por el agua y es por ello que la mujer embarazada requiere de cantidades extra de agua para crear sangre adicional para ella, para su bebé y los seis cuartos de líquido amniótico que tiene en su útero. Deberían de intentar beberse entre 6 y 8 vasos diarios como mínimo en forma de agua pura, zumos de frutas o zumos vegetales. La cantidad de agua que se necesita en este periodo (entre 2 y 3 cuartos diarios) se puede obtener con facilidad de frutas, verduras, sopas y ensaladas que contienen gran cantidad de agua.

Algunos nutrientes fundamentales para mujeres embarazadas:

  • Ácido fólico: Las mujeres embarazadas deben de asegurar una ingesta de ácido fólico adecuada para proteger al feto de defectos neurológicos tales como la espina bífida. Diversos estudios muestran que la dieta vegana cuenta con numerosas fuentes de ácido fólico.
  • Vitamina B12: Las mujeres embarazadas no precisan más que la cantidad media de 1.5 ug diarios de vitamina B12. Las mujeres que amamantan precisan de 2 ug diarios. Durante el embarazo, los propios depósitos de B12 del organismo de la mujer no están disponibles para el feto, que obtiene su propio suministro a partir de la ingesta actual de la madre de esa vitamina. Si la ingesta de B12 durante el embarazo es baja, el feto no contará con almacenes apropiados de esta vitamina y podrá sufrir deficiencias tras el parto a pesar de que la madre no presente síntomas clínicos de deficiencia.
  • Calcio: Diferentes estudios han mostrado que la ingesta de calcio de los veganos es adecuada y no se conocen casos de deficiencia. El alto contenido en boro (abundante en frutas y vegetales) de la dieta vegana junto con la exclusión de carnes, contribuyen a que el organismo conserve el calcio. 
  • Hierro: Las mujeres embarazadas y amamantando no precisan de cantidades extra de hierro ya que el hecho de que no pierdan hierro durante la menstruación hace que esa cantidad extra que se necesita ya esté facilitada naturalmente. 
  • Cinc: Se han encontrado evidencias de que ciertas malformaciones en bebés se han debido a una insuficiencia de cinc en sus madres. La leche humana no es una buena fuente de cinc, y durante los meses que se amamanta el bebé, éste recurre a las reservas que fue haciendo en los últimos 3 meses de gestación. Es por ello que algunos bebés prematuros pueden presentar deficiencias de cinc. La ingesta de cinc en veganos adultos es similar a la de los omnívoros. Las mujeres entre los 19-50 años deberían de tomar 7 mg diarios. No se recomienda una ingesta mayor durante el embarazo.

A continuación exponemos una tabla de las fuentes de nutrientes vegetarianos:

Fuentes de nutrientes de los alimentos vegetarianos:
NutrienteCantidad por ración
HIERRO<- mg ->
DERIVADOS DE LA SOJA
Soja cocida, 125ml4.4
Soja tostada, 60ml1.7
Leche de soja 125ml0.4-1.0
Tempeh 83g2.2
Tofu 126g6.6
Carnes vegetarianas fortificadas 28g0.5-1.9
LEGUMBRES COCIDAS 125ML
Adzuki2.3
Legumbres asadas1.7
Judías negras1.8
Garbanzos2.4
Alubias gigantes1.9
Habichuelas2.6
Lentejas3.3
Frijoles2.2
Alubias2.3
Judías pintas2.2
FRUTOS SECOS Y SUS MANTECAS
Almendras 60ml1.5
Anacardos 60ml2.1
Crema de cacahuete 30ml0.6
Cacahuetes tostados 60ml0.8
Pipas de calabaza 60ml5.2
Tahini de sésamo 30ml2.7
Pipas de girasol tostadas 60ml2.3
PANES, CEREALES Y GRANOS
Cebada pelada y cocinada1.0
Cereales listos para tomar 28g2.1-18
Crema de trigo 125ml5.1
Harina de avena 125ml4.2
Quinoa cocida 125ml2.1
Germinados de trigo 14g0.9
Pan integral o blanco enriquecido0.9
FRUTAS SECAS (60ML)
Albaricoques1.5
Pasas de Corinto1.2
Higos1.1
Ciruelas1.1
Pasas1.1
VEGETALES COCIDOS (125 ML)
Col de China0.9
Brócoli0.7
Judías verdes0.8
Col rizada0.6
Brotes de alubia0.8
Setas1.4
Patatas cocidas con piel 173g2.3
Zumo de tomate0.7
Nabos verdes0.6
OTROS ALIMENTOS
Sirope de azúcar de caña 15ml3.5
ZINC 
DERIVADOS DE LA SOJA
Soja cocida, 125ml1.0
Soja tostada, 60ml2.1
Leche de soja 125ml0.5-1.0
Tempeh 83g0.9
Tofu 126g1.0
Carnes vegetarianas fortificadas 28g1.2-2.3
LEGUMBRES COCIDAS 125ML
Adzuki2.0
Legumbres asadas1.8
Judías negras1.0
Garbanzos1.3
Alubias gigantes0.8
Habichuelas0.9
Lentejas1.2
Frijoles0.9
Alubias2.3
FRUTOS SECOS Y SUS MANTECAS
Almendras 60ml1.2
Anacardos 60ml1.9
Crema de cacahuete 30ml0.9
Cacahuetes tostados 60ml1.2
Pipas de calabaza 60ml2.6
Tahini de sésamo 30ml1.4
Pipas de girasol tostadas 60ml1.8
PANES, CEREALES Y GRANOS
Cebada pelada y cocinada0.6
Cereales listos para tomar 28g0.7-15
Quinoa cocida 125ml0.8
Germinados de trigo 14g1.8
1 Rebanada de pan integral 28g0.5
VEGETALES COCIDOS 125ML
Setas0.7
Guisantes1.0
CALCIO
DERIVADOS DE LA SOJA
Yogurt de soja fortificado 125ml367
Soja verde, 125ml130
Soja cocida, 125ml88
Soja tostada, 60ml60
Leche de soja 125ml100-159
Tempeh 83g92
Tofu 126g120-430
LEGUMBRES COCIDAS 125ML
Adzuki 
Legumbres asadas64
Judías negras46
Garbanzos40
Alubias gigantes60-64
Judías pintas41
FRUTOS SECOS Y SUS MANTECAS
Almendras 60ml88
Crema de almendras 30ml86
Tahini de sésamo 30ml128
PANES, CEREALES Y GRANOS
Cereales listos para tomar 28g55-315
FRUTAS
Higos secos, 5137
Naranja, 1 grande74
Zumo naranja fortificado 125ml150
VEGETALES 250ML
Col china167-188
Brócoli79
Col rizada verde239
Col rizada99
Col rizada escocesa181
Mostaza verde109
Quimbombó107
Nabos verdes208
VITAMINA D
Cereales listos para tomar 28g0.5-1
Leches vegetales fortificadas 125ml0.5-1.5
RIBOFLAVINA
Almendras 60ml0.3
Cereales fortificados 28g0.2-1.7
Setas cocidas 125ml0.2
Leche de soja fortificada0.2
VITAMINA B12
Cereales fortificados 28g0.6-6.0
Leches vegetales fortificadas 125ml0.4-1.6
Carnes vegetales fortificadas 28g0.5-1.2
ÁCIDO LINOLEICO
Aceite de cánula 15ml1.3-1.6
Linaza 15ml1.9-2.2
Aceite de linaza 5ml2.7
Aceite de soja 15ml0.9
Soja cocida 125ml1.0
Tofu 126g0.7
Nueces 60ml2.7
Aceite de nueces 15ml1.4-1.7

Para el bebé:

La Asociación Médica Británica nos dice que un bebé puede llevar perfectamente una dieta vegetariana, ya que proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento infantil, aunque obviamente por el gasto nutricional que implica el crecimiento, necesitará más proteínas, calcio, y muchos otros nutrientes que en cualquier otro momento de su vida.
  • 4-5 meses: La leche materna o adaptada es todavía la fuente más importante de nutrición. Los alimentos sólidos aún no son necesarios, puesto que la leche todavía cubre todas las necesidades del bebé. Tan sólo una toma sólida por día debe bastar para la mayoría de los bebés en esta etapa. Los primeros alimentos a incluir son: verduras trituradas (como patatas, zanahorias o espinacas), frutas trituradas (como manzana, plátano o pera) y arroz infantil, harina de maíz, sagú o mijo.
  • 5-6 meses: La leche continúa siendo el alimento más importante en la dieta del bebé, pero poco a poco hay que ir introduciendo el número de tomas de alimentos sólidos, de una a dos y después tres veces al día. Prueba con lentejas trituradas con un poco de aceite vegetal y una mayor variedad de frutas y verduras. Todavía es demasiado pronto para introducir el trigo, la avena, la leche de soja, los frutos secos.
  • 6-8 meses: La mayoría de los bebés estarán comiendo sólidos tres veces por día. A partir de los seis meses pueden empezar a introducir cereales con gluten, como el trigo y la avena en forma de pan y papillas. Prueba a introducir el tofú, las cremas finas de frutos secos y las judías en puré. Los productos lácteos (leche de vaca, yogur y queso) no deben ser introducidos antes de los seis meses debido al riesgo de intolerancia.
  • 8-12 meses:Tu bebé será gradualmente más capaz de aceptar alimentos con grumos. Los alimentos de la mesa familiar pueden darse mientras no contengan sal. Se pueden introducir guisantes y judías bien cocidas y trituradas alrededor de los 8 a 12 meses. Son difíciles de digerir y por ello pueden causar problemas si se introducen anteriormente. Evita las galletas dulces y los bizcochos. Intenta introducir trozos de manzana pelada, de zanahoria cruda o mendrugos de pan. Cuando tu bebé sea capaz de masticar trozos de fruta, los sandwiches y las tostadas pueden convertirse en alimentos cotidianos. A la edad de 12 meses tu hijo debería disfrutar ya de tres comidas diarias.
Muchas empresas fabrican alimentos infantiles aptos para vegetarianos, pero es rápido y sencillo preparar tu propia comida para tu bebé.

Nutrientes para una dieta equilibrada:

Para compensar la falta de carne y pescado en su dieta, debemos asegurarnos de que dispone de los nutrientes necesarios para cubrir los requisitos mínimos:
  • Hierro: Los bebés nacen con su propia reserva de hierro pero ésta se agota a los seis meses. Aunque el hierro se absorbe con menor facilidad de fuentes no animales, existen muchas fuentes vegetales excelentes. Algunos alimentos ricos en hierro apropiados para los bebés después de los seis meses son: zumo de ciruelas, albaricoques triturados, melaza, lentejas refinadas, cereales, judías bien desmenuzadas y hortalizas verdes.
  • Calcio: La leche materna o adaptada contiene todo el calcio que tu bebé necesita inicialmente. Buenas fuentes de calcio para las últimas etapas del destete son la leche de vaca y la leche de soja enriquecida, el queso, las hortalizas verdes, el pan integral, las judías, las lentejas, las almendras molidas, la pasta de sésamo (tahín) y el tofú.
  • Proteínas: Los niños necesitan más proteínas que los adultos, debido a su rápido crecimiento. Durante los primeros meses, con la leche materna es suficiente. Pero una vez se deja de tomar ésta, y ya que la carne no le podrá aportar las proteínas necesarias, el bebé deberá incluir en su dieta judías, lentejas, cereales, frutos secos y leche de vaca.
  • Energía: Los bebés entre los 6 y los 12 meses necesitan de 700 a 1.000 calorías por día, de modo que necesitan fuentes concentradas de energía. Asegúrate de que tu hijo toma alimentos energéticos concentrados como lentejas con aceite vegetal, aguacate, queso o cremas finas de frutos secos. El azúcar no es una buena fuente de energía para los bebés.
  • Vitamina B12: La vitamina B12 es producida por microorganismos y se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. Los bebés muy pequeños obtendrán toda la vitamina B12 que necesitan de la leche materna o adaptada. Posteriormente, los vegetarianos deberían obtener suficiente cantidad por los productos lácteos y los huevos. Los bebés veganos (aquellos que se abstienen por completo del uso de alimentos de origen animal) necesitarán vitamina B12 procedente de alimentos enriquecidos como algunas leches de soja, extracto de levadura bajo en sal o hamburguesas vegetales.
  • Vitamina D: La vitamina D se encuentra en los productos lácteos, los huevos y alimentos enriquecidos como la margarina y algunos cereales para desayuno, y puede ser sintetizada por la acción de la luz solar sobre la piel. Se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal de modo que los bebés veganos puede que necesiten un suplemento de vitamina D.

Ventajas de una dieta vegetariana:


Las Sociedades Vegetarianas de Inglaterra y Estados Unidos consideran que una dieta vegetariana proporciona sólo provecho a nuestro organismo. Entre los mayores beneficios de una dieta vegetariana se encuentran en la gran cantidad de frutas y verduras que toman estos niños. Al no tomar más que este tipo de alimentos, tienen bajos niveles de colesterol y niveles adecuados de proteínas, vitaminas, minerales y calcio. Además, están expuestos a una cantidad menor de carcinógenos y mutágenos puesto que no consumen carne.

Existe una significativa correlación entre el consumo frecuente y duradero de alimentos de origen animal altos en grasa y colesterol y la incidencia de enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, ataques apopléjicos y diabetes. La dieta vegetariana, al evitar estos alimentos y proveer un mayor consumo de fitoquímicos y alimentos altos en fibra, protege de estas dolencias.

La mayoría de los vegetarianos no tienen problemas de sobrepeso, porque apenas ingieren grasas y colesterol. Sin embargo, no debemos olvidar que el exceso de grasas también puede proceder de aceites vegetales, que deben consumirse de forma moderada.

La carencia de fibra en la alimentación es otro de los problemas de las sociedades industrializadas, donde las dietas no suelen ser muy equilibradas. La ausencia de fibra en las comidas produce estreñimiento, cáncer de colon, varicosis y problemas en el sistema circulatorio y cardiovascular. Los cereales, frutas con piel y verduras son muy ricos en fibra y, generalmente, los vegetarianos no suelen tener carencias de este elemento.

Otro beneficio, éste en el plano económico, es que generalmente las frutas, vegetales, granos, legumbres y nueces cuestan menos que la carne y el pescado, con lo que la compra de una familia vegetariana suele ser bastante más barata que la de una familia que coma de todo.


Riesgos de una dieta vegetariana:

Antes de dar a tu hijo una dieta vegetariana, es recomendable consultar con el pediatra y confirmar que el niño está sano y no presenta ninguna deficiencia nutricional. Algunas investigaciones sobre la salud y el desarrollo de los niños vegetarianos, alertan de que una dieta vegetariana muy estricta puede desarrollar deficiencia de hierro en la sangre, pudiendo provocar un retraso psicomotor.

La vitamina B12, conocida también como cobalamina, es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, así como para el buen estado del sistema nervioso, por lo que puede ser necesarios suplementos de esta vitamina para no desarrollar anemia, degeneración nerviosa o entumecimiento y hormigueo de extremidades.

Estos estudios concluyeran también que el exceso de fibra en este tipo de dieta puede disminuir el consumo de calorías, principalmente en los primeros años de vida del bebé y que la ausencia de vitamina D puede ocasionar raquitismo.

No se quiere decir con eso que todos los niños vegetarianos acaben pasando por esa situación. Lo que se quiere prevenir es que la dieta sea aplicada sin ningún tipo de cuidado y de control.


Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI

Enlaces consultados:
http://www.todopapas.com/bebe/alimentacion-bebe/puede-mi-bebe-ser-vegetariano-849
http://proteinas.org.es/cantidad-diaria-recomendada-proteinas
http://www.veganhealth.org/articles/everyveganspanish
http://www.padresehijos.com.mx/ser-mama/13/07/25/embarazo-vegetarianoes-saludable/
http://www.haztevegetariano.com/p/853/Consideraciones_Nutricionales_para_los_vegetarianos
http://www.ivu.org/ave/embarazo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario