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viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Mi hijo tiene dificultades del aprendizaje?

¿Qué son las dificultades del aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje son desórdenes que afectan a la habilidad de un niño con un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Influye para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar la información. Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Pueden ser detectados a partir de los 5 años y son una gran fuente de estrés para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.

Estos problemas tienen dos caras, por una parte un buen diagnóstico y la intervención temprana son cruciales y pueden tener un gran impacto en el futuro académico del niño, pero por otra, y sobre todo si de trata de un niño pequeño, lo mejor es esperar y ver qué pasa. Es importante no precipitarse en el diagnóstico, ya que se podría crear un estigma.

Estos niños se esfuerzan en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. Además, los niños con este trastorno suelen sentir frustración e ira, y por supuesto es normal que tengan una autoestima baja e incluso sufran de depresión. Esto es así porque los niños seguramente sepan bien lo que quieren decir o escribir, pero no les resulte fácil conseguirlo.

Los trastornos del aprendizaje generalmente se agrupan en tres categorías:

  • Trastornos del habla o lenguaje. 
  • Problemas para leer, escribir y aprender matemáticas. 
  • Y otra serie de trastornos tales como problemas de coordinación, motricidad o memoria. 
A veces es evidente que un niño tiene una determinada discapacidad, como dislexia o discalculia. La dislexia afecta la capacidad de leer y la discalculia impacta de manera negativa la habilidad de aprender matemáticas. Es común que los niños sufran una combinación de distintos trastornos.

Los trastornos por déficit de atención no son trastornos del aprendizaje propiamente dichos. Pero los niños con discapacidades del aprendizaje generalmente también manifiestan problemas de falta de atención
(en otra ocasión hablaremos en profundidad sobre estos trastornos).

El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad. 


Signos de un trastorno de dificultades del aprendizaje.

Entre los signos que podrían indicar un trastorno del aprendizaje en niños menores de 5 años tenemos:
  • Retraso del habla.
  • Problemas de pronunciación.
  • Dificultad para aprender nuevas palabras y letras.
  • Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
  • Dificultad para aprender a leer.
  • Dificultad para aprender los números o el alfabeto.
  • Intervalos de atención cortos con dificultad para recordar lo que le acaban de decir.
  • Dificultad para seguir instrucciones y tareas.
  • Dificultad para sostener correctamente el lápiz, falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como atarse el cordón del zapato.
  • Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda.
  • Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
  • Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
  • Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.
Entre estos problemas no están incluidos: el retraso mental, la falta de motivación, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, autismo, o problemas de audición, visión o emocionales.

En la mayoría de los casos no se conocen las causas de los problemas de aprendizaje, pero los expertos creen que son el resultado de una anomalía en la estructura y funcionamiento del sistema nervioso central.

Algunos factores que pueden ser origen de estas anomalías son:
  • Herencia o genética: ya que suelen afectar a miembros de la misma familia.
  • Problemas durante el embarazo o el parto: por uso de drogas o alcohol durante el embarazo, parto prematuro, sufrimiento fetal agudo o bajo peso al nacer.
  • Problemas después del nacimiento: como las lesiones en la cabeza, la malnutrición, y los maltratos infantiles, son algunos.
Características de los problemas de aprendizaje. 

Los problemas de aprendizaje varían en gravedad y pueden afectar a una o varias de las siguientes áreas:
  • Lenguaje: Dificultad en aprender el lenguaje oral (escuchar, hablar, entender); a leer (conocimiento de sonidos, reconocimiento de palabras, comprensión); el lenguaje escrito (deletrear, expresar ideas por escrito); y matemáticas (cálculo, solucionar problemas).
  • Motriz: Dificultad en la manipulación de objetos pequeños, sentido pobre del equilibrio y del espacio de cada individuo, y torpeza brincando, corriendo o escalando.
  • Social : Dificultad en la forma de relacionarse socialmente, cambios de humor repentinos y extremos, llantos frecuentes.
  • Cognitiva: Dificultad en entender el concepto de causa y efecto y otros conceptos básicos como tamaño, forma y colores, deficiente habilidad para organizarse.
  • Lectura:(visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras. 
  • Escritura: Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre. 
  • Auditivo y verbal: El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto. 
  • Matemáticas: El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos. 
Es importante aclarar, no obstante, que los síntomas son propios de cada chico y que es necesario evaluar cada caso para determinar si existe una dificultad o no. Muchas veces, puede tratarse de una disparidad madurativa y no de un problema real de aprendizaje. 

¿Cómo sé si mi hijo tiene problemas de aprendizaje?

Es difícil diagnosticar trastornos del aprendizaje en niños pequeños, ya que a esa edad los pequeños aprenden a ritmos totalmente diferentes, por lo cual este trastorno no debería realizarse hasta que el niño tiene 8 o 9 años. De todas formas, si tiene dudas o sospechas sobre la capacidad de aprendizaje de tu hijo, puedes preguntar a un psicólogo infantil.


Los padres son los que mejor pueden detectar comportamiento anormales en sus hijos, al igual que los maestros, es recomendable acudir a un profesional en cuanto se tengan dudas. Uno de los mejores momentos para darse cuenta de las dificultades de los peques es en la guardería, ya que evitaremos que lleguen con esas dificultades a primaria, así le evitaremos mucho sufrimiento.

Lo que se recomienda es no esperar al último momento para empezar con una terapia de apoyo escolar, que en caso de que el niño no tenga finalmente dificultades de aprendizaje, no le ha habrá hecho ningún mal, sino al contrario.

¿Qué puedo hacer si mi hijo sufre trastornos del aprendizaje?

Si bien los trastornos del aprendizaje duran toda la vida, tampoco hay que derrumbarse, ya que estos niños pueden aprender. Los padres lo que deben hacer es fortalecer su autoestima y estimular sus capacidades, 
apoyar al niño y ayudarlo a que su experiencia de aprendizaje sea positiva. Es recomendable centrarse en los puntos fuertes del pequeño.  

Es importante buscar especialistas capacitados para ayudarle en su aprendizaje y escuelas especializadas en este tipo de problemas. La terapia psicológica es muy útil. Es común que los niños con trastornos del aprendizaje sientan que sus vidas son un fracaso, y esto les daña su autoestima. Sus frustraciones pueden transformarse en ira.

Muchos especialistas en el tema consideran que los problemas emocionales y psicológicos de un niño es más importante que enseñarle matemáticas, por ejemplo, por lo que es vital que los padres aprendan a manejar los arranques emocionales de su niño.

En las ocasiones en que los niños montan berrinches, se recomienda no favorecer ese comportamiento por parte de los padres, pero en estos niños esos comportamientos puede ser beneficioso, ya que les supone un escape emocional, simplemente se trata de permanecer junto a él y decirle que le queremos, hacerle entender que comprendemos que las situaciones que está viviendo no son fáciles para él. En estos momentos los peques necesitan saber que siempre estaremos ahí para ayudarles.


Al igual que cuidamos de los niños con trastornos del aprendizaje, también debemos cuidar de los padres de esos niños, ya que es muy estresante. Pueden acudir la consulta psicológica y existen centros de apoyo a padres para ayudarles también en la lucha.

Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI

Enlaces consultados:
http://www.materna.com.ar/Ni%C3%B1o/Ni%C3%B1ez-de-4-a-5-a%C3%B1os/Articulos-Ni%C3%B1o-de-4-a-5-a%C3%B1os/Como-Detectar-Dificultades-en-el-Aprendizaje/Articulo/ItemID/6983/View/Details.aspx
http://bebesencamino.com/articles/que-son-los-problemas-del-aprendizaje
http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/noaprende.htm
http://espanol.babycenter.com/a11000089/se%C3%B1ales-tempranas-de-un-trastorno-del-aprendizaje

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