Si quieres que tu pequeño tenga un buen éxito escolar, es necesario que tenga un buen hábito de lectura.
El aprendizaje de la lectoescritura suele comenzar a los 3 añitos de edad, cuando empiezan el cole, aunque los niños normalmente desarrollan los procesos perceptivos necesarios para comenzar a leer de manera fluida a los 5 y 6 años. Lo importante es que ya en los primeros cursos de Primaria van abandonando el silabeo y la ruta de acceso al léxico va dejando de ser la fonológica para dar paso a la directa, lo que les permite coger velocidad lectora que hace aumentar la comprensión de lo que lee.
Para comenzar dicho aprendizaje se van realizando distintas actividades tales como: discriminación visual, auditiva, táctil, espacio-temporal, lenguaje y memoria. En el aprendizaje de la lectura aparecen 4 tipos de procesos: perceptivos, léxicos, sintácticos, semánticos.
Cuando nos hacemos adultos, un buen lector domina ambas rutas, es decir, utiliza la léxica como medio habitual de lectura y la fonológica cuando se enfrenta a palabras desconocidas o pseudopalabras.
Por todo lo que hemos comentado, es fundamental para nuestros niños fomentar el hábito en la lectura. Por una parte les ayuda a conseguir el éxito escolar ya que comprenden mejor lo que leen en clase, y por otra parte también la lectura les ofrece una actividad de ocio muy placentera.
Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Psicología Perenquén
Enlaces consultados:
http://isepclinic.es/blog/la-lectura-como-clave-para-el-exito-escolar/
Enlaces consultados:
http://isepclinic.es/blog/la-lectura-como-clave-para-el-exito-escolar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario