Datos del Gabinete

lunes, 26 de enero de 2015

El estreñimiento en los bebés de 0 a 3 años.

El estreñimiento como tal, se considera cuando hay menos de 3 deposiciones a la semana, y al expulsarlas causan dolor. Es un problema bastante frecuente en los bebés de 0 a 3 añitos de edad, por lo que no hay que alarmarse más de lo necesario.

Las causas más comunes son:
  • Cambio en la dieta: sobre todo en el paso de la leche materna a la fórmula infantil o leche de continuación.
  • Retención propia del pequeño: al comienzo de dejar los pañales, puede que le de miedo ir al baño e intente aguantarse todo lo posible.
  • Enfermedades infecciosas: sobre todo si le mandan alimentos específicos y existe deshidratación, lo que dificulta las evacuaciones
  • Otras: relacionadas con defectos congénitos o discapacidad.
¿Cómo podemos ayudar a nuestro bebé?
  • Niños menores de 6 meses: se recomienda alimentarlo con leche materna en exclusividad, evitando lo máximos posible las fórmulas lácteas, ya que la composición excesiva en calcio produce el endurecimiento de las heces. Además. dale masajitos en el abdomen alrededor del ombligo y siempre en dirección a las manecillas del reloj, iniciando por el lado derecho y terminando por el izquierdo. Se recomienda realizarlo entre 4 y 5 veces al día, sobre todo cuando veas que tiene ganitas de evacuar. En estas ocasiones levanta sus piernas y colócalas en su vientre, de esta maneras facilitará su expulsión. Si ves que no ha evacuado en 24 horas y tu peque está muy inquieto, es mejor consultar a un pediatra para que te aconseje un supositorio de glicerina. Si aún así no consigue expulsar las heces, acude a un especialista lo antes posible.
  • Niños de 6 a 12 meses: además de aplicar lo comentado en el punto anterior, le daremos alimentos ricos en fibra tales como verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, etc.
  • Niños a partir del año: se recomienda agregar una cucharada cafetera de aceite de cocina en sus papillas o comidas, esto le facilitará la expulsión. No le obligues a ir al baño e incrementa el consumo de fruta con alto contenido de agua y fibra. Evita al máximo la estimulación rectal con supositorios porque ya está más consciente del dolor y podrías lastimarlo. Además. dale mucha agua durante el día. Y por supuesto, como comentamos antes, en caso de que no haya un avance, comunícate con su pediatra.

Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Psicología Perenquén

Enlaces consultados:
http://www.bbmundo.com/bebes/nutricion-bebes/el-estrenimiento-en-bebes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario