Nuestros expertos nos hablan de que la edad más idónea para que un niño comience a tener su propio móvil es como muy temprano a los 14 o 15 años, aunque todo dependerá de la madurez del niño, de las necesidades reales, del uso que le vaya a dar, etc, Pero nunca debemos dárselo por el simple hecho de que los demás niños tienen uno. Esto es así porque tenemos que tener en cuenta que un móvil no es sólo un teléfono, también es una red social, un videojuego, una entrada a internet... que muchas veces no podemos controlar. Además de que puede afectar de manera negativa en su desarrollo si le da un uso inadecuado o excesivo.
Lo que podemos hacer es gestionar su uso, tener unas normas de cuándo se puede usar, cuánto tiempo, en qué lugares... al igual que hacemos con tantas otra cosas, como las maquinitas, el ordenador, la tele, etc. Pero para ello debemos tener la suficiente confianza en ellos como para saber que lo va a respetar.
Pero como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes, como ventajas:
- Proporciona un extenso abanico de tareas y aplicaciones para aprender de manera más visual, intuitiva y divertida.
- Familiarizarse con estos dispositivos que más tarde tendrá que usar en su vida adulta.
Pero como inconvenientes:
- Como ya hemos comentado, muchos niños no saben darle un buen uso, por lo que sería idóneo que en un principio utilice dicha tecnología con la presencia y guía de un adulto.
- Puede crear dependencia.
- Perder el sentido de la realidad.
Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Psicología Perenquén
Enlaces consultados:
http://isepclinic.es/blog/cuando-debemos-comprar-un-movil-nuestros-hijos/
http://isepclinic.es/blog/cuando-debemos-comprar-un-movil-nuestros-hijos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario