Datos del Gabinete

lunes, 12 de enero de 2015

¿Tu peque tiene TDAH y muchos cambios de humor?

Los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad sufren de cambios bruscos y frecuentes en el estado de ánimo, pueden pasar de estar contentos y alegres a enfadados en pocos minutos. Estos cambios se pueden producir por situaciones concretas como nos pasa a todos, pero también pueden deberse a:
  • Baja autoestima: puede tener una baja autoestima a causa de respuestas negativas que ha recibidos de otras personas y que se va desarrollando a lo largo del tiempo.
  • Tendencia a extraer conclusiones precipitadas: puede que juzgue de manera precipitada y sin pruebas las situaciones que pasan a su alrededor, lo que le genera ese cambio de humor según haya sido su conclusión.
  • Desaparición de los efectos de la medicación: si toma medicación puede sentir cambios de humor cuando se termina el efecto del fármaco, si es una situación que persiste mucho tiempo, se debería prestar atención a dicha medicación y a la dosis que se le administra.
  • Enfermedades concomitantes: además del TDAH, pueden padecer depresión o ansiedad, puesto que la comorbilidad con otros trastornos es bastante frecuente.

Pero existen una serie de pautas que se pueden llevar a cabo para ayudarles: los padres y demás familiares pueden intentar ayudarle a controlar sus estados de ánimo (sobre todo si son negativos), hablando y animando al pequeño para que siga los siguientes pasos:
  • Pensar: sobre lo que estamos sintiendo, basándonos en lo que está ocurriendo en ese momento y en hechos conocidos en otras ocasiones.
  • Rechazar; los pensamientos que no estén basados en acciones actuales y hechos conocidos, como comentamos en el punto anterior.
  • Reconsiderar la situación: si un pensamiento negativo se basa en lo que sucede en ese momento, no de manera necesaria tiene que derivar en un sentimiento o estado de ánimo negativo. Si analizamos otra vez lo que sucede, tal vez el niño pueda ver las cosas desde una perspectiva diferente, de manera más positiva.

Un ejercicio práctico para controlar el estado de ánimo es el siguiente: pedir al niño que haga un dibujo de lo que le molesta o le hiere, y comentar después qué preferiría que le sucediese. Este ejercicio le hará ser más consciente de sus emociones y sentimientos en relación con otras personas.


Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Psicología Perenquén

Enlaces consultados:
http://www.tdahytu.es/cambios-en-el-estado-de-animo-en-tdah/

No hay comentarios:

Publicar un comentario