Los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad sufren de cambios bruscos y frecuentes en el estado de ánimo, pueden pasar de estar contentos y alegres a enfadados en pocos minutos. Estos cambios se pueden producir por situaciones concretas como nos pasa a todos, pero también pueden deberse a:
- Baja autoestima: puede tener una baja autoestima a causa de respuestas negativas que ha recibidos de otras personas y que se va desarrollando a lo largo del tiempo.
- Tendencia a extraer conclusiones precipitadas: puede que juzgue de manera precipitada y sin pruebas las situaciones que pasan a su alrededor, lo que le genera ese cambio de humor según haya sido su conclusión.
- Desaparición de los efectos de la medicación: si toma medicación puede sentir cambios de humor cuando se termina el efecto del fármaco, si es una situación que persiste mucho tiempo, se debería prestar atención a dicha medicación y a la dosis que se le administra.
- Enfermedades concomitantes: además del TDAH, pueden padecer depresión o ansiedad, puesto que la comorbilidad con otros trastornos es bastante frecuente.
- Pensar: sobre lo que estamos sintiendo, basándonos en lo que está ocurriendo en ese momento y en hechos conocidos en otras ocasiones.
- Rechazar; los pensamientos que no estén basados en acciones actuales y hechos conocidos, como comentamos en el punto anterior.
- Reconsiderar la situación: si un pensamiento negativo se basa en lo que sucede en ese momento, no de manera necesaria tiene que derivar en un sentimiento o estado de ánimo negativo. Si analizamos otra vez lo que sucede, tal vez el niño pueda ver las cosas desde una perspectiva diferente, de manera más positiva.
Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Psicología Perenquén
Enlaces consultados:
http://www.tdahytu.es/cambios-en-el-estado-de-animo-en-tdah/
No hay comentarios:
Publicar un comentario