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lunes, 26 de enero de 2015

¿Qué son los Trastornos de Lectura y Escritura?

Muchos niños muestran problemas con la lectura y además también con la escritura, y no se trata de problemas debidos a trastornos visuales, ni a una escolaridad inadecuada, ni a un déficit intelectual, ni a la edad, ¿entonces de que se trata?. Es lo que se llama Trastornos de la Lectura y la Escritura.

Lo que el niño muestra es una alteración en la lectura que aparece a la hora de leer en cuanto al:

  • Comienzo
  • Velocidad.
  • Comprensión del contenido.
  • Aparición de omisiones o errores en las palabras leídas.
  • Incapacidad en seguir las líneas del texto.
  • Entre algunas otras.

Por otro lado están las alteraciones de la escritura, que aparecen como:

  • Distorsión de las letras en una palabra.
  • Errores en el seguimiento de las líneas del texto.
  • Omisión de letras o parte de palabras.
  • Confusión entre las letras mayúsculas y minúsculas.
  • Entre otras.
 Todas ellas aparecen con más frecuencia al escribir espontáneamente, o en un dictado, y con menor frecuencia en las copias de texto.

Junto a estos trastornos, pueden existir algunos déficits que lo acompañan, como son los trastornos psicosomáticos (de tipo digestivo, cefaleas, mareos, etc,), alteraciones de comportamiento (como agresividad) u trastornos de tipo intelectual, cognitivo o psicológico.

Estos trastornos tienen varias causas, entre las que se habla de factores genéticos, porque se ha comprobado que suele suceder en muchos miembros de la familia, pero también tenemos factores biológicos, psicológicos, relativos al entorno. Todos ellos en conjunto pueden influir tanto en el desarrollo como en la evolución de dichos trastornos.

Para poder diagnosticarlo, además de tener presente las características que hemos comentado, también tenemos que excluir la existencia de otras enfermedades que puedan participar en los déficits de la escritura o lectura (trastornos visuales, cociente intelectual bajo, falta de escolaridad, pobre entorno sociocultural, etc.).

En cuanto al tratamiento, éste debe ser dirigido por un profesional y va enfocado a mejorar las capacidades de lectura y escritura a través de una terapia funcional, tratar las dificultades que pudieran aparecer con respecto a otros ámbitos y ofrecer apoyo a las familias. Entre el tratamiento tenemos ejercicios específico para el trastorno en cuestión, entrenamiento en funciones cognitivas como la memoria, concentración, atención, capacidad visuo-espacial, etc.

Está comprobado que un tratamiento precoz mejora las perspectivas y el pronóstico del niño, y eso es lo más importante.


Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Psicología Perenquén

Enlaces consultados:
http://www.salud.es/ninos/trastorno-de-la-lectura-y-de-la-escritura-en-la-infancia%20#. U1P9n_l5OJE

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