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viernes, 17 de octubre de 2014

Estimulación prenatal

¿Qué es la estimulación prenatal, qué beneficios aporta y cuáles son sus bases científicas?

La estimulación prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje en el bebé cuando aún está en el útero de su madre, optimizando su desarrollo mental y sensorial. Además, se trata de un conjunto de actividades que se realizan durante la gestación y que enriquecen al niño en las áreas física, emocional y social. Todo esto se consigue a través de una comunicación afectuosa y constante por parte de los padres con el bebé durante el embarazo.

Aunque muchos investigadores han concluido que no es posible el desarrollo del cerebro del niño cuando aún no ha nacido, lo que está claro es que ciertos estímulos tales como golpecitos en el vientre de la madre, sonidos suaves y melodiosos, la voz de su madre, etc. le producen placer al pequeño.

A parte de todo esto, lo que los bebés no nacidos sí pueden realizar es relacionar estímulos a sus significados si se presentan de una manera organizada, es decir, cuando las experiencias ocurren en un patrón determinado y consistente, se organizan de manera más efectiva en el cerebro del bebé, por lo que más adelante las puede usar por asociación ante circunstancias similares.

Los beneficios de la estimulación prenatal son los siguientes:

  • Mejora la interacción de la madre, el padre y el bebé que se está gestando.
  • Optimiza el desarrollo de los sentidos, importantísimos como base del aprendizaje.
  • Promueve la salud física y mental de los bebés.
  • Desarrolla el vínculo afectivo entre el bebé, los padres y el resto de la familia.
  • Desarrolla la comunicación, el lenguaje, el vocabulario, la coordinación vasomotora, la memoria, el razonamiento y la inteligencia social.

Lo que se logra a través de la estimulación prenatal es:

  • Que el bebé sea un explorador del mundo que le rodea.
  • Que sea curioso y le guste investigar.
  • Que aprenda que el mundo existe aunque no pueda verlo.
  • Que tenga un pensamiento flexible, permitiendo nuevos modos de interrelación con el mundo a parte de la experiencia directa.
  • Que aprenda a comparar y relacionar las situaciones entre sí.
  • Que tenga una mejor capacidad de concentración.
  • Que tenga mayor agudeza perceptiva.
  • Y por último que aprenda a identificar lo que es relevante de lo que no.

La estimulación prenatal está sujeta a unas bases científicas:

Al principio se creía que el cerebro de los niños aún por nacer era inmaduro, sin capacidad de razonamiento, memoria y sin capacidad de aprendizaje a parte de las respuestas reflejas. Pero hoy en día tenemos claro que los bebés, antes del nacimiento, son capaces de obtener y procesar una gran cantidad de información proveniente de diversos estímulos y que además existe una relación entre el desarrollo del cerebro de los bebés y los órganos de los sentidos dentro del útero.

En definitiva, la estimulación prenatal se basa en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y en particular del cerebro, constituido por millones de células llamadas neuronas.

Es muy importante que la estimulación prenatal comience a una edad gestacional temprana, ya que es en estos momentos cuando se va a desarrollar de manera más adecuada la mayor cantidad de sinapsis neuronales, lo que aumenta la capacidad de comunicación en la masa cerebral, por lo que es más efectivo en su función y poseerá una estructura más perfecta.

Es por ello que la capacidad mental y cerebral del bebé no nacido, aumentará tanto como se haya estimulado y apoyado tempranamente la conformación y funcionamiento del sistema nervioso central.


Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Perenquén GPI

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