Datos del Gabinete

lunes, 9 de marzo de 2015

Cómo saber si sufres de Ansiedad

La ansiedad es una parte totalmente normal de nuestro estado emocional, pero si se pasa de unos límites normales, es cuando aparecen los problemas. ¿Pero cómo saber si estamos o no dentro de los límites normales?.

Exponemos algunas de las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad, que son muy variadas y pueden clasificarse en diferentes grupos:
  • Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, "nudo" en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.
  • Psicológicos: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor la muerte, la locura, o el suicidio.
  • De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos tensión de las mandíbulas, cambios en la voz, expresión facial de asombro, duda o crispación, etc.
  • Intelectuales o cognitivos: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, pensamientos distorsionados e importunos, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevención y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.
  • Sociales: Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.
No todos sufrimos los mismos síntomas ni en la misma intensidad, somos más vulnerables a sufrir uno y otros no según nuestra predisposición biológica y/o psicológica.

¿Cuándo contactar con un profesional?
  • Cuando sufra alguno de los síntomas mencionados.
  • Cuando esté afectando a su salud física y psicológica.
  • Si comienza a sentir síntomas nuevos o inusuales.
  • Cuando se vea incapaz de seguir con su vida cotidiana y su trabajo.
  • Cuando tenga la sensación de que no lo puede controlar.
  • Si tiene recuerdos de eventos traumáticos.
  • Y por supuesto, si está comenzando a tener ideas de suicidio.
Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Psicología Perenquén

Enlaces consultados:
http://www.clinicadeansiedad.com/02/169/Cuales-son-los-sintomas-de-la-ansiedad.htm
http://www.webconsultas.com/ansiedad/tratamiento-de-la-ansiedad-401

No hay comentarios:

Publicar un comentario