Datos del Gabinete

lunes, 27 de abril de 2015

La Serotonina, esa gran manipuladora!

Las situaciones que vivimos a lo largo del día afectan a nuestro cuerpo de una manera positiva o negativa, y eso no lo podemos evitar. Pero nuestro estado de ánimo además se ve afectado por la forma en que percibimos e interpretamos esas situaciones, junto a la disposición biológica de cada uno, y eso sí que es susceptible de cambio.

La Serotonina es un neurotransmisor que tiene un gran papel en nuestro bienestar, ya que si los niveles son bajos, caemos en un estado depresivo, mientras que si son niveles adecuados, nos sentimos felices.

Nuestro cuerpo es el que fabrica este neurotransmisor, pero a veces su funcionamiento se ve alterado por múltiples causas, tales como el estrés, la ansiedad, alguna enfermedad, etc. Por ello se suele recetar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, es decir, antidepresivos. 

Pero también existen algunas pautas naturales que podemos realizar para influir en la producción de serotonina, como comer algunos carbohidratos (pasta, arroz) o alimentos ricos en triptófano (plátano, almendras, nueces). También aumentan los niveles de serotonina el ejercicio vigoroso (durante mínimo 15 a 30 minutos al día), hacer actividades novedosas, practicar técnicas de relajación (meditación, yoga).

Muchas veces comemos dulces porque el cuerpo nos lo pide y casi no lo podemos evitar, y tras haberlo ingerido, los niveles de serotonina suben, produciéndonos bienestar y es cuando pensamos que no nos lo teníamos que haber comido, pero ya está hecho.

Es curioso que cuando los niveles de serotonina están altos, la sensación de felicidad hace que disminuyan las ganas de comer dulces. Pero cuando los niveles son bajos, el cuerpo nos pide algo dulcito, de ahí la fama del chocolate para nuestro bienestar.

La producción de Serotonina se encuentra bajo el control de la luz solar, ya que se produce por una glándula que se activa al anochecer y va disminuyendo su producción durante la claridad. Es decir, por la mañana los niveles son altos pero según va pasando el día, los niveles caen, sobre todo tras las 4 de la tarde, por eso a esas horas es cuando las personas se sienten más tristes y ansiosas.

Investigadores han descubierto que de ahí viene el incremento de los síntomas depresivos de las personas en los meses de otoño e invierno, porque la luz solar permanece menos tiempo y hace que disminuya la actividad de las neuronas que contienen dicho neurotransmisor. Incluso esto es más acusado en las personas con depresión, por eso la fototerapia para reducir los síntomas depresivos en estos pacientes se basa probablemente en la capacidad de la luz para activar esas neuronas.

Por otro lado, la Serotonina, como muchas otras hormonas, es una droga natural que se asemeja al LSD, por ello se dice que juega un papel importante en varios desórdenes y que puede ser utilizada como droga para intentar curar comportamientos suicidas, y problemas físicos. Esto es así porque tiene efectos emocionales inmediatos, los fármacos que se suelen recetar a pacientes depresivos, tienen estructuras químicas análogas.

Incluso, aunque no lo parezca, hay una conexión directa (para los varones mamíferos dominantes solamente) entre la energía, la serotonina y la actividad sexual (que explica porqué son generalmente también los más activos sexualmente).


Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Psicología Perenquén

Enlaces consultados:
http://viajealcentrodelcerebro.es.tl/La-serotonina.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario