Datos del Gabinete

sábado, 4 de abril de 2015

¿Qué tener en cuenta cuando esperamos nuestro primer bebé?

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de traer al mundo a nuestro primer bebé?

  1. Desde que le comuniquemos a nuestros familiares y amigos que vamos a tener un bebé, comenzamos a recibir miles de recomendaciones, muchas contradictorias incluso, sobre cómo deberíamos afrontar estos momentos. Pero al final, de lo que se aprende es de la propia experiencia, porque una cosa es lo que pensamos que es ser padres y otra muy distinta es serlo. Nunca somos totalmente conscientes de lo que nos va a cambiar la vida cuando tengamos a nuestro hijo. Así que sólo nos queda relajarnos, disfrutar del momento y aprender un poco cada día.
  2. Tras el parto, la pareja debe pasar unos días de cuarentena sexual para que la mujer se recupere, por eso debemos mantener la llama de la pasión encendida. No debemos dejar que nuestro nuevo rol de padres enfríe la relación amorosa.
  3. El bebé trastocará por completo nuestra rutina y horarios, con lo que llegará el cansancio y saldrá a flote el mal humor. No debemos olvidarnos de la buena comunicación entre la pareja, la complicidad y la generosidad.
  4. Al principio, sobre todo en la madres, nos cuesta mucho despegarnos del bebé, pero es vital crear espacios de intimidad para la pareja. Todo el mundo gira alrededor del bebé, pero al menos una vez a la semana es recomendable crear un espacio para los dos. Aunque es difícil de realizar, no hay que dejar este punto a un lado, ya que en los primeros 3 años tras el nacimiento, se producen muchas separaciones, y son los niños quienes lo acaban pagando.
  5. El bebé nos demandará casi al 100%. Si la madre le da el pecho, el bebé le necesitará una media de 6 horas diarias, más cambiarle de pañal 7 veces al día, mimarlo, jugar, etc.
  6. Encima, la mayoría de los bebés se despiertan llorando varias veces durante la noche, ya que el llanto es su medio de comunicación. Aquí es cuando empiezan los "te toca a tí", así que debemos ser pacientes y generosos, e intentar no pagar nuestro mal humor por el cansancio con nuestra pareja y por supuesto, tampoco con el bebé.
  7. En los fines de semana, los hobbys que teníamos, van desapareciendo para pasar a ejercer de padres. Pero como decíamos antes, podemos organizarnos bien y buscar tiempo para todo. También buscar la complicidad de la pareja para mantener un poco de vida personal de cada uno por separado. Es una tarea realmente complicada, ya que nuestro bebé necesita una atención de 24 horas, pero si tenemos algún miembro de la familia en la que confiar, se facilitan más las cosas.
  8. Y como decimos que el bebé necesita 24 horas de atención, vienen las preguntas de: nos podemos permitir dejar de trabajar uno de los dos? Quién de los dos? Hay dinero para guardería? Hay muchas cuestiones y cálculos que hacer.
  9. Por otra parte, la mayoría hacemos proyecciones de nosotros mismos sobre nuestros hijos, es decir, proyectamos en ellos nuestros miedos, carencias, fracasos, etc. Por lo que muchos intentan convertirse en padres perfectos y cayendo en dos tópicos: padres hiperexigentes o padres sobreprotectores. Ambos estilos son perjudiciales para el bebé. Por ello, se debe tener en cuenta que los pequeños deben sentir el dolor si se caen al suelo, deben experimentar por ellos mismos, necesitan equivocarse para poder aprender, etc.
  10. Lo mejor que podemos ofrecerle a nuestro bebé es compartir nuestro bienestar emocional, tener sus necesidades como nuestras prioridades, brindarle amor, paciencia, comprensión y como hemos venido diciendo durante todo el artículo, no perder de vista nuestra vida amorosa.
  11. En cualquier caso, si en algún momento tenemos dudas sobre alguna cuestión, las circunstancias nos sobrepasan o no sabemos llevarla, no dude en acudir a un especialista. Todos en algún momento necesitamos ayuda y no debemos avergonzarnos por ello, ni sentirnos malos padres, ya que precisamente eso es lo que nos indica que lo estamos haciendo bien.


Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Psicología Perenquén

Enlaces consultados:
http://elpais.com/elpais/2014/03/26/eps/1395835156_851247.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario