- De 0 a 2 meses: se encuentra una falta de contacto visual, desinterés por el rostro humano y sobre todo por rostro de la madre.
- De 2 a 8 meses: no hay respuesta a la llamada de su propio nombre, no es capaz de señalar objetos para demandar algún deseo o necesidad, y aparece un retraso en el desarrollo del lenguaje, que en estos meses se debe caracterizar por balbuceos, inicial y repetitivo.
No todos los niños presentan los síntomas nombrados y por supuesto la ausencia de alguno de ellos no nos indica necesariamente que se trate de un caso de Autismo.
Lo importante en el primer año de vida del pequeño es observar su desarrollo para comprobar que sea normal, no sólo para diagnosticar el trastorno, sino para poder realizar tareas que ayuden al niño a evolucionar de manera adecuada. Esto es lo más importante, ya que es en los primeros años donde más se puede ayudar, por lo que ante cualquier duda lo mejor es acudir a un psicólogo.
El Autismo es un trastorno de la intersubjetividad y de la cognición social, es decir:
- Desde que son pequeños, las personas con autismo tienen dificultades para interpretar de manera correcta las emociones y deseos de otras personas.
- Tienen dificultades para entender la perspectiva o punto de vista de otros.
- No saben predecir la conducta de los demás.
- No comprenden las bromas, los chistes y otras expresiones no literales.
- No logran participar con éxito en conversaciones y relaciones sociales complejas.
- Su capacidad para describir sus estados internos y los de los demás es muy escasa.
- Tienen alterados los mecanismos cognitivos básicos como la atención sostenida y selectiva, el aprendizaje implícito y la integración de información multimodal.
- También tienen alterados procesos neuropsicológicos complejos, como el lenguaje o el control ejecutivo, fundamentales para la regulación del comportamiento.
Por todo lo que hemos comentado, presentan estos 4 grandes déficits del procesamiento mental:
- Déficit de la intersubjetividad:
- Primaria: intercambio diádico interactivo donde, sin lenguaje, las personas son capaces de predecir e intercambiar estados emocionales y afectivos. Existen intercambios de gestos, estímulos, tonos, información no verbal, es decir, es la capacidad para ponerse en la mente del otro.
- Secundaria: las personas se dan cuenta de que existen otros, son relaciones intersubjetivas de carácter triádico: acción de conductas comunicativas con intención de intercambios comunicativos, para que aparezca el lenguaje tiene que haber intención comunicativa.
- Déficit en funciones ejecutivas: son el conjunto de capacidades que permiten organizar eficazmente las conductas dirigidas a una meta y resolución de problemas, es decir, la capacidad para planificar/programar los objetivos/conductas dirigidos a una meta.
- Déficit en la coherencia central: está muy relacionada con la función ejecutiva y se refiere al procesamiento de todas las informaciones.
- Déficit de la teoría de la mente: capacidad meta-representacional que consiste en atribuir a otras personas estados mentales diferentes de los propios (lo que yo pienso es diferente a lo que tú piensas, no necesariamente tenemos que pensar lo mismo);en inferir sus intenciones, creencias y conocimientos (inferencia social) y en anticipar su conducta en función de tales inferencias.
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Psicología Perenquén
Enlaces consultados:
http://autismodiario.org/2014/03/07/comprendiendo-los-primeros-sintomas-del-autismo/
http://autismodiario.org/2014/03/07/comprendiendo-los-primeros-sintomas-del-autismo/
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