Datos del Gabinete

lunes, 9 de febrero de 2015

5 preguntas sobre el baño de los bebés

  • ¿Qué necesitamos para el baño de nuestro bebé?
En realidad, cuanto más sencillo sea el baño, mejor, por lo que sólo el baño con agua es ideal. Los bebés sanos no necesitan de productos para su higiene, pero en caso de utilizar gel, es mejor que sea con pH neutro para bebés. Si por el contrario, el pequeño tiene la piel seca, se puede utilizar unas gotas de aceite de germen de trigo al agua o aceites de baño especiales, pero siempre aptos para bebés. También se puede utilizar una esponja natural, pero debe renovarse cada poco tiempo para evitar los hongos y los gérmenes.
  • ¿Es necesario un baño diario?
El bebé no necesita bañarse todos los días, ya que debido a su poca actividad, no se ensucian, los especialistas nos muestran que con 2 veces a la semana es suficiente. Pero lo importante del baño diario es el juego y la oportunidad de relacionarse con nuestro peque, ya que a ellos les encanta.
  • ¿Cómo aliviar las rozaduras?
Como todo, más vale prevenir que curar, por ello, para evitar las rozaduras es necesario cambiarle los pañales a menudo y limpiarlos bien con abundante agua o toallitas húmedas. Si ves que empieza a ponerse roja alguna zona, utiliza crema protectora y seca bien todo su cuerpito, no lo dejes nunca húmedo.
  • ¿Cuánto tiempo debe durar el baño?
La piel de nuestro bebé es muy sensible, no es como la de los adultos, por lo que se recomienda que el baño no dure más de 10 minutos en el primer año, además la temperatura no debe superar los 36 grados.
  • ¿Cómo le corto las uñitas?
Lo ideal es esperar una semana antes de hacer la primera manicura, aunque si al niño le han crecido mucho las uñas antes de nacer y se araña mucho, se las podemos cortar ya desde el primer día. Hay que utilizar tijeras especiales para bebés, pequeñitas y con las puntas redondeadas. Conviene hacerlo cuando el peque esté tranquilo (sin hambre, sueño o gases). Un buen momento es a continuación del baño, porque las uñas están más blandas. Cuando el niño es muy nervioso, lo mejor es esperar a que se quede dormido.

Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Psicología Perenquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario