La estimulación prenatal aporta beneficios tanto al bebé como a la madre, ya que se consigue la posibilidad de crear un entorno tanto físico como emocional, que promueva la salud y el bienestar de ambos. Eso en el feto se reduce a un desarrollo físico y psíquico sano.
Comentamos los beneficios para la madre y para el feto:
- Beneficios para la madre:
Aunque estemos hablando del primer trimestre, la estimulación temprana es muy aconsejable en cualquier período del embarazo, sobre todo si se tienen que afrontar preocupaciones, como por ejemplo en el segundo trimestre las mujeres suelen preocuparse por el estado de salud de su bebé y el tercer trimestre suelen estar muy nerviosas por la llegada del parto. Por ello, lo que se consigue con los ejercicios de estimulación temprana es eliminar esa intranquilidad y conseguir relajarse, favoriendo el desarrollo del feto.
- Beneficios para el feto:
Es por ello que los sentidos del feto deben ser estimulados a partir del cuarto mes, así se favorece el desarrollo cerebral, se fomentan los receptores sensoriales y además existen más beneficios como estos:
- Aumenta la seguridad de los bebés.
- Refuerza el vínculo afectivo con los padres.
- Facilita la adaptación al mundo exterior, reduciendo la ansiedad del bebé cuando nace.
- Mejora el equilibrio.
- Predispone a tener niños más tranquilos, curiosos, despiertos…
Por otro lado, la estimulación excesiva también es contraproducente, por lo que al igual que es importante tener momentos de estimulación, es igual de importante tener momentos de tranquilidad.
Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Psicología Perenquén
No hay comentarios:
Publicar un comentario