Datos del Gabinete

jueves, 4 de diciembre de 2014

Trastorno de Ansiedad Generalizada (ansiedad)

La ansiedad y el estrés están muy relacionados. Por una parte la ansiedad es un sentimiento de miedo y preocupación en donde el estímulo que lo provoca puede no ser realmente amenazante, pero la persona lo vive así, e incluso puede que la persona no conozca ni el origen. Por otra parte el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, que puede provenir de cualquier situación o pensamiento.

La ansiedad, al igual que otros sentimientos como el placer o la ira, son fundamentales en la vida de las personas porque regulan la interacción con los demás y ofrecen un sistema de alarma que, en el caso del miedo, sirven para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Pero como siempre, todo tiene un punto máximo.

El trastorno de ansiedad generalizada:

Es un trastorno psicológico donde la persona a menudo está preocupada o ansiosa respecto a muchas cosas y le parece difícil controlar esta ansiedad. 

El síntoma principal es la presencia frecuente de preocupación o tensión durante al menos 6 meses, incluso cuando hay poca o ninguna causa clara. Estas preocupaciones afloran de un problema a otro y dichos problemas pueden involucrar la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, el dinero y la salud. Incluso cuando la persona con trastorno de ansiedad generalizada es consciente de que sus preocupaciones o miedos son exagerados, aún así les resulta muy difícil controlarlos.

La causa del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) aún no se conoce, pero es posible que intervengan los genes. Por otra parte, el estrés también puede contribuir a la aparición del trastorno de ansiedad generalizada.

El TAG es una enfermedad muy común que afecta aproximadamente al 3% de las personas. Cualquier persona puede sufrir este trastorno, incluso los niños, pero se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.

Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas, pero no todas las personas presentar los mismos síntomas ni en la misma intensidad:
  • Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, "nudo" en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.
  • Psicológicos: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor la muerte, la locura, o el suicidio.
  • Conductuales: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos tensión de las mandíbulas, cambios en la voz, expresión facial de asombro, duda o crispación, etc.
  • Intelectuales o cognitivos: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, pensamientos distorsionados e importunos, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevención y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.
  • Sociales: Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.

Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Psicología Perenquén

Enlaces consultados:
http://www.clinicadeansiedad.com/02/169/Cuales-son-los-sintomas-de-la-ansiedad.htm
http://www.webconsultas.com/ansiedad/ansiedad-398
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000917.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario