Los miedos en los niños son inevitables, son parte del crecimiento y maduración por la que todos pasamos, pero si el pequeño cuenta con el gran apoyo de sus padres y la confianza necesaria, pues se superan sin problemas.
¿Cómo podemos ayudarle a superarlos?
- No le asustes con historias de fantasmas, de brujas, etc.,sobre todo justo antes de acostarle. Es necesario que le expliquemos que esos personajes son sólo ficción y que no existen en la vida real.
- No te rías de sus temores, aunque te parezcan tontos, ya que si te ríes de su miedo, el niño disminuirá su confianza y no te volverá a contar nada sobre lo que teme.
- No transmitas mas miedo a tu hijo del que ya tiene, porque tu pequeño necesita tener su seguridad y confianza. Por lo tanto no ignores sus miedos, ni tampoco le mientas ya que el comprobar que era mentira lo que le contaste, tendrá más temor aún. Simplemente escúchale y apóyale.
- No le obligues a pasar situaciones que él teme, porque los miedos no se superan enfrentándose a la situación de una vez por todas. En lugar de ayudar, algunas veces esto intensifica el miedo. Lo que necesita es ir acostumbrándose poco a poco a situación temida. Al igual que no debes obligarle a ver una película de la cual él tiene miedo, o que acaricie a un perro que no le gusta.
- No transmitas tus temores personales a tu hijo, ya que la forma en que te enfrentas a tus propios miedos le da a tu niño el patrón a seguir para enfrentar situaciones similares. Es decir, el miedo se aprende.
- No le llames cobarde o infantil si se muestra con miedo ante cualquier situación. Ridiculizarlo no le ayudará en nada, al revés, se sentirá más inseguro, falto de cariño, se sentirá solo e incomprendido.
- No le obligues a afrontar sus miedo solo, porque aumentará su ansiedad y puede llegar a perpetuar ese miedo. Además, el sentimiento de no ser capaz de afrontar la situación no le dejará sentirse orgulloso de sí mismo.
- No le des demasiada importancia a lo que teme o se agravará más el problema. Pero tampoco puedes controlar todas las situaciones cotidianas que el niño vive.
- No ignores los miedos de tu hijo porque se sentirá solo, sin saber como enfrentarse a sus problemas y verá en un sus padres una fuente de desinterés, falta de cariño y falta de atención.
Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Psicología Perenquén
Enlaces consultados:
http://www.guiainfantil.com/educacion/temasespeciales/miedos/tienemiedos.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario