Las alteraciones más comunes durante los primeros años en los niños son los siguientes:
Edad: | Alteraciones a considerar: |
3 a 5 años | Falta de habla, habla ininteligible y errores para construir oraciones. |
5 a 6 años | Sustituciones de palabras difíciles por otras más sencillas; no pronunciar la parte final de ciertas palabras; palabras incompletas; omisión o cambio de vocales. Fallos en la estructura de la oración; falta notable de fluidez y ritmo; frecuencia e inflexiones anormales del habla. |
Sobre los 7 años | Distorsiones, omisiones o sustituciones de sonidos. |
Otras dificultades no relacionadas específicamente con la edad incluyen: | Retraso de más de un año en la aparición de sonidos individuales del habla; uso de sonidos vocales con exclusión de casi todos los otros sonidos; sentir vergüenza o perturbación por hablar (ver mutismo selectivo); voz consistentemente monótona, inaudible o de calidad deficiente; uso de tono inapropiado para la edad del niño (ver síndrome de asperger). |
Por lo tanto, exponemos los Trastornos del Lenguaje:
Clasificación CIE-10 Trastornos del lenguaje:
Subtipos: | Denominación: | Código: |
A) | Trastornos de la pronunciación. | F.80.0 |
B) | Trastornos de la expresión del lenguaje. | F.80.1 |
C) | Trastornos de la comprensión del lenguaje. | F.80.2 |
D) | Afasia adquirida con epilepsia. Síndrome de Landau-Kleffner. | F.80.3 |
E) | Otros trastornos del desarrollo del lenguaje del habla y del lenguaje (ceceo, balbuceo). | F.80.8 |
F) | Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje sin especificar. | F.80.9 |
Trastornos de la pronunciación
Se caracteriza principalmente porque se omite o se pronuncia los fonemas de forma inadecuada (distorsiones, sustituciones) para la edad mental del niño, aunque tenga un nivel normal para el resto de las funciones del lenguaje. Ha tenido varios nombres:Dislalia, Trastorno del desarrollo fonológico, Trastorno funcional de la articulación, etc.
El diagnóstico sólo debe hacerse cuando se cumplen los siguientes requisitos:
- La gravedad del trastorno excede los límites normales teniendo en cuenta la edad mental del niño.
- La Inteligencia no verbal es normal. Las funciones del lenguaje expresivo y receptivo está dentro de los límites normales.
- Las anomalías de la pronunciación no se pueden atribuir directamente a una anomalía sensorial, estructural o neurológica.
- Los fallos de la pronunciación son claramente anormales en el contexto de los usos coloquiales del entorno sociocultural del niño.
Trastornos de la expresión del lenguaje
Se trata de un trastorno en el que la capacidad para la expresión oral es marcadamente inferior al nivel adecuado para la edad mental del pequeño, pero en el que la comprensión del lenguaje está dentro de los límites normales. Además pueden existir o no alteraciones en la pronunciación.
Cada niño es distinto en lo que se refiere al desarrollo de su lenguaje, pero la ausencia de palabras simples (o aproximaciones de palabras) alrededor de los 2 años y el fracaso de frases sencillas de dos palabras hacia los 3 años, ya son indicadores importantes de un retraso.
Luego aparece una limitación del desarrollo del vocabulario, un uso excesivo de un número limitado de palabras, dificultades en la elección de las palabras adecuadas, sustitución de unas palabras por otras, utilización de frases cortas, estructuración inmadura, errores sintácticos (en especial omisiones de finales de palabras o prefijos) y errores u omisiones de elementos gramaticales concretos, como preposiciones, pronombres, artículos, etc.
El diagnostico se realiza sólo cuando:
- La gravedad del retraso del desarrollo de la expresión del lenguaje exceda los límites de la variación normal para la edad mental del niño, siendo la comprensión del lenguaje normal (aunque frecuentemente el lenguaje receptivo puede estar en algunos aspectos por debajo de lo normal).
- El recurso de signos no verbales (como sonrisas y gestos) y del lenguaje interior (imaginación y juegos de fantasía) está relativamente intacto, así como la capacidad para la comunicación social de forma no verbal.
- A pesar del déficit del lenguaje, el niño intenta comunicarse y tiende a compensar la carencia lingüística mediante el uso de gestos, mímica y vocalizaciones no lingüísticas.
- Tampoco no es nada raro que aparezcan dificultades con los compañeros, problemas emocionales, conductas disruptivas y/o déficit de atención e hiperactividad.
- En una pequeña parte de los casos puede presentarse una pérdida auditiva parcial (a menudo selectiva) concomitante, pero ésta no es de una gravedad suficiente como para justificar el retraso del lenguaje.
- La participación inadecuada en las conversaciones o una privación ambiental más general pueden jugar un papel importante o contribuir significativamente a la génesis del trastorno del lenguaje expresivo.
Trastorno de la Comprensión del lenguaje o Trastorno Mixto del lenguaje
Es un trastorno específico del desarrollo, donde la comprensión del lenguaje es inferior al nivel adecuado a la edad mental del niño. Las manifestaciones clínicas del componente comprensivo aparecen típicamente antes de los 4 años, pero las formas más graves se manifiestan antes de los 2 años, y las formas más leves pueden no ser evidentes hasta los 7 u 8 años de edad.
La mayoría de niños con este problema tienen dificultades en la socialización y en la comunicación no verbal, por lo que además presentan problemas adicionales en el terreno emocional que cursan con baja autoestima, sentimiento de inferioridad y rechazo a la escuela, entre otros. Paralelamente pueden aparecer conductas disruptivas.
Los criterios necesarios para el diagnóstico son:
- La gravedad del retraso excede los límites de la variación normal para la edad del niño
- La inteligencia no verbal esté dentro de los límites normales (CI>80).
- No se satisface las pautas de trastorno generalizado del desarrollo, autismo o retraso mental.
- Se excluyen causas de tipo orgánico o neurológico (pérdida de audición, hendidura palatina u otras anomalías estructurales u otros).
Más tarde se presentan otras dificultades, como la incapacidad de comprender ciertas formas gramaticales (negativas, interrogantes, etc.) y los aspectos más sutiles del lenguaje (tono de voz, gestos, etc.
Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Psicología Perenquén
Enlaces consultados:
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornos-del-habla-y-lenguaje/index.php
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