Muchas veces los niños se ponen a llorar porque no quieren prestar sus juguetes, esta actitud lógicamente no nos gusta nada, ya que podemos llegar a pensar que siempre será un niño egoísta. Por suerte esto no es así, sólo es un proceso por el que pasan todos los niños.
La capacidad de compartir es algo que se desarrolla con el tiempo, y también a través del ejemplo, por lo que es bueno que los padres se presten cosas, también pueden hacer que le prestan cosas al niño para que consiga entender que es un acto esencial en la vida. Además hacerlo de manera clara, es decir, diciéndole explícitamente que vas a compartir tal cosa con él.
Cuando el pequeño no quiera compartir algo, no lo presiones ni lo castigues, necesitamos de mucha paciencia, es mejor el que venga por decisión propia. Lo que sí podemos hacer es mostrarle nuestro descontento.
Cuando poco a poco comience a hacerlo, agradéselo y premialo, así se sentirá bien y querrá volver a repetirlo. Poco a poco este acto se volverá natural para él.
También hay que entender que tenga juguetes muy especiales y que no quiera compartir con nadie, pero entonces debemos hacerle entender que no los saque cuando esté con otros niños y que además sí puede prestar otros juguetes menos especiales. También pueden realizar actividades todos juntos.
Texto redactado por:
María Jesús Meneses Delgado
Gabinete Infantil Perenquén
No hay comentarios:
Publicar un comentario